Tres municipios sin camas UCI disponibles en Antioquia

En Medellín la ocupación supera el 96 % y solo cuenta con 26 camas disponibles

Compartir
Compartir articulo
Paciente en UCI. Imagen de referencia. Foto: Secretaría de Salud.
Paciente en UCI. Imagen de referencia. Foto: Secretaría de Salud.

Hoy sábado 22 de enero los municipios de Rionegro, La Ceja y Bello, Antioquia, no cuentan con camas UCI disponibles en medio del alto número de contagios que registra el departamento. Según información de Blu Radio en Medellín la ocupación de las UCI supera el 96% y solo cuenta con 26 camas disponibles.

El municipio de Bello llegó a un 100% de ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos. Lo mismo ocurre en los municipios de Rionegro y la Ceja, ambos en alerta roja, debido a que no hay disponibilidad de camas en las UCI.

Por otra parte, el municipio de Itagüí cuenta solo con cuatro camas y Envigado, al sur del Valle de Aburrá, cuenta con ocho, razón por la que las autoridades de salud de Antioquia trabajan en la habilitación de más unidades en el departamento para atender la alta demanda de ocupación por pacientes con COVID y otras patologías.

Según el último reporte de la CRUE, sistema de monitoreo de las UCI del Ministerio de Salud, en Medellín, de las 717 camas 691 están ocupadas, esto equivale al 96.37% de ocupación.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga el autocuidado y refuerce los protocolos de bioseguridad, “insistimos a la ciudadanía de mantener las normas de bioseguridad, el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos e invitarlos a que acudan a los puestos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud”.

Por su parte, en los últimos días la Asociación Médica de Antioquia, Asmedas, expresó su preocupación por el alto número de funcionarios del personal de la salud que se encuentra incapacitado por estar contagiado o ser sospechosos de tener covid-19.

La situación, según información de El Colombiano el personal de enfermería, médicos y demás trabajadores de salud ya suma 2.430 contagios, que según el médico Jorge Posada, de Asmedas, se encuentran incapacitados o aislados.

Así mismo cabe recordar que el Colegio Médico de Antioquia, por medio de su presidente, Carlos Valdivieso, recalcó que “debe hacerse un control efectivo del aforo en todos los sitios de aglomeración de personas, como los bancos, las entidades públicas, los centros comerciales y demás lugares donde pueda haber una habitual aglomeración de personas, también en los medios de transporte”.

Gremio médico insiste en el uso de tapabocas

Es así que el gremio médico ha estado recomendando a las autoridades entregar tapabocas N95 a todas las personas que trabajan con atención al público, “sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento”, aseguraron desde el Colegio Médico de Antioquia.

Explicaron que el tapabocas quirurgico, cubrebocas o barbijo son resistentes a fluidos y salpicaduras; es decir, en el caso de encontrarse frente gotas contaminadas, las tres capas de la mascarilla protegerán ante el virus. Además, la misma es cómoda y transpirable, lo que previene que la humedad afecte la efectividad del cubrebocas.

En el mercado colombiano, las cajas por 50 unidades de estos tapabocas oscilan entre los 23.000 pesos y 40.000 pesos, según la producción del producto. Los usuarios deben asegurarse de que el producto sea aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Por otro lado, también se recomiendan los escasos y especializados N95, los cuales son utilizados en mayor medida por los profesionales de la salud que se encuentran en mayor riesgo de contagio. Dichas mascarillas son capaces de filtrar el 95 % de las partículas que se suspenden en el aire.

SEGUIR LEYENDO: