Qué se sabe del restaurante ‘Casa Alternativa’ al que iban a realizar un atentado en Bogotá

Al lugar llegaron las autoridades que detectaron y desactivaron el explosivo.

En la imagen, el momento en el que las autoridades acordonaron 'Casa Alternativa', sede un proyecto productivo de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá, luego de que fueran alertados de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero
En la imagen, el momento en el que las autoridades acordonaron 'Casa Alternativa', sede un proyecto productivo de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá, luego de que fueran alertados de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero

El restaurante ‘Casa Alternativa’ en la localidad de Teusaquillo fue motivo de una grave denuncia cuando fue confirmada la presencia de un explosivo en el baño, el cual fue retirado por el dueño del lugar hasta el parqueadero y posteriormente fue desactivado por las autoridades. El senador del partido Comunes, Julián Gallo (Carlos Lozada), dio a conocer la noticia del atentado frustrado.

“Urgente! nos informan que fue encontrada una bomba en uno de los baños de la Casa Alternativa, en Bogotá, sitio en el que ayer se realizó una actividad del Pacto Histórico y en el que en la tarde de hoy tenemos proyectada una reunión de campaña electoral con jóvenes”, aseguró en la mañana de este viernes.

El explosivo fue hallado dentro de la casa restaurante ubicado en la calle 36# 17-12, en el que se realizan encuentros políticos entre miembros del Partido Comunes y los integrantes del Pacto Histórico y según el senador esta es, “sede de un proyecto productivo de un firmante del Acuerdo de Paz”. Además agregó que, “Encontramos una bomba puesta por enemigos de la paz, por aquellos que quieren hacernos retroceder a esa época de guerra”.

No dejes de leer: Nuevo atentado contra la paz: confirman la instalación de una bomba en sede de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá

La Policía Nacional llegó al lugar donde se halló el artefacto explosivo y lograron desactivarlo sin generar ningún daño . El general Jorge Luis Vargas aseguró que, “se encontró un envase de gaseosa de plástico con una sustancia al interior y unos elementos electrónicos ”y este se identificó como, “un explosivo con unos elementos acondicionados”.

Por otra parte, la alcaldesa Claudia López rechazó estos actos y afirmó que, “Por fortuna, el muy profesional equipo antiexplosivos de nuestra Policía Metropolitana identificó el artefacto, lo retiró, y no causó ningún daño” y agregó que, “no permitiremos que manos criminales ni oportunismos políticos siembren miedo, zozobra o intimidación para atentar contra la ciudad y obtener réditos electorales”.

También te puede interesar: Claudia López se pronuncia por tentativa de atentado contra los exFarc en Bogotá

¿Qué se sabe de la Casa Alternativa?

Autoridades acordonaron la sede de 'Casa Alternativa', tras la alerta de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Autoridades acordonaron la sede de 'Casa Alternativa', tras la alerta de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En este lugar, que sirve como sede de reuniones del partido político Comunes y encuentro entre integrantes del Pacto Histórico, el mismo día que se encontró el artefacto explosivo se iba a realizar un evento con algunos jóvenes, el cual tuvo que ser cancelado y este sábado 22 de enero se iba a realizar el lanzamiento de la campaña electoral del partido.

La Unidad Investigativa de El Tiempo logró determinar que este sitio pertenece a una persona cercana a la excúpula del ahora partido Comunes, Manuel Bolívar, que estuvo durante 15 años ligado al bloque oriental de las FARC y que era el periodista que trabajaba en el área de comunicaciones de la guerrilla. El proyecto, que fue creado el pasado 11 de noviembre con un capital de $900.000, figura en Cámara de Comercio como ‘Cervecería Casa Alternativa S.A.S.

Los principales accionistas del Restaurante Casa Alternativa son Ómar Alberto Navarro, Diana Patricia Aguirre y Leidy Jhoanna Posada, esposa de Manuel Bolívar, quien también aparece como representante legal del lugar. El Tiempo la contactó, en donde aseguró que, “como le hemos invertido tanto a ese negocio nuestro, él no pensó nada y él lo que hizo fue coger esa vaina (explosivo) y sacarla al parqueadero del restaurante”. Posada también aseguró que la Fiscalía ya tiene en su poder las grabaciones de seguridad para dar con los responsables del frustrado atentado.

El pasado viernes 21 de enero, en las horas de la noche, se realizó una velatón en el Restaurante Casa Alternativa en rechazo a las acciones terroristas registradas allí. En el lugar se encontraba el senador Julián Gallo, que en abril del 2021, afirmó que tenía información de la Presidencia de la República en donde le confirmaron que inteligencia militar conocía del interés de un plan para atentar contra su vida por parte de la disidencia de la Segunda Marquetalia.

NO DEJES DE LEER:



TE PUEDE INTERESAR