Trámite para los vehículos exceptuados del pico y placa en Bogotá será 100 % virtual

Algunas de las excepciones tendrán respuesta inmediata como el pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad

Compartir
Compartir articulo
Balance del primer día de pico y placa extendido en Bogotá. Foto: SDM
Balance del primer día de pico y placa extendido en Bogotá. Foto: SDM

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció este jueves que los ciudadanos podrán solicitar la excepción de pico y placa de manera 100 % virtual.

Así lo dijo el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, quien explicó que a partir del próximo sábado 22 de enero, los ciudadanos que tengan vehículos que se encuentren dentro de las 19 diferentes excepciones de pico y placa podrán hacer el proceso totalmente virtual.

“La puesta en marcha del servicio 100% virtual para registrar los vehículos exceptuados del pico y placa en Bogotá, es una respuesta a la ciudadanía, en aras de simplificar los procesos administrativos a las personas y en especial a la población con discapacidad, para que puedan acceder de manera fácil y ágil a este beneficio y evitar su desplazamiento”, dijo.

Agregó que, “continuamos tomando medidas para mejorar la atención a los ciudadanos, teniendo en cuenta la coyuntura que todavía vivimos por el covid-19, ofreciendo alternativas para que puedan acceder a este beneficio y realizarlo desde sus casas a tan solo un clic”.

A su turno, la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Alejandra Moreno, recalcó que los ciudadanos interesados en este proceso solo deberán ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes.

Algunas de las excepciones tendrán respuesta inmediata (Pico y Placa Solidario, Movilidad Compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular, transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad). Las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Vehículos exceptuados

Más de 181 mil vehículos se encuentran registrados en las 19 diferentes excepciones de pico y placa, según datos de la Secretaría de Movilidad.

De ese total, 83.708 vehículos hacen parte de movilidad compartida; 60.644 son vehículos de personal de salud; 14.006 de pico y placa solidario; 12.912 vehículos híbridos y eléctricos, y 3.660 transportan personas con discapacidad.

También hacen parte del registro exceptuados de pico y placa los vehículos de medios de comunicación, diplomáticos, de emergencia, carrozas fúnebres, la caravana presidencial, vehículos de organismos de seguridad del Estado, de autoridades judiciales, de empresas de servicios públicos domiciliarios, los particulares destinados a la enseñanza automovilística, los destinados al control del tráfico y grúas y los de control de emisiones y vertimientos.

Cómo se realiza el registro

El registro se realiza a través del botón Registro de Exceptuados de Pico y Placa en la página web www.movilidadbogota.gov.co.

Ahí el ciudadano deberá adjuntar, en un solo archivo, los documentos soportes de su solicitud en formato pdf.

Para saber si está aprobada la inscripción, el ciudadano deberá ingresar a través de la página web de la entidad y consultar que la placa se encuentre en estado activo. En caso de ser negado el trámite de inscripción, el sistema notificará al correo del ciudadano el rechazo de su solicitud.

Es de aclarar que, para algunas excepciones, el sistema asignará un número consecutivo en el momento de registro y recibirá respuesta al correo electrónico registrado.

Además, la Secretaría de Movilidad dispondrá de un punto de atención presencial, únicamente para las personas con discapacidad que requieran acceder a la excepción y necesiten asesoría y orientación para realizar el procedimiento de cargue de documentos. Podrán acercarse a los Centros de Servicios de Movilidad ubicados en la calle 13 # 37-35, en Paloquemao (carrera 28 # 17 A 20) o acudir a los puntos de atención en la RedCADE Américas, Suba, 20 de Julio y Fontibón.

Para solicitar la excepción de pico y placa con resultado automático el ciudadano deberá:

- Registrarse en la plataforma virtual

- Diligenciar la solicitud de excepción

- Validar el tipo de combustible, revisión técnico mecánica, SOAT con el RUNT

SEGUIR LEYENDO: