Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla volvería a abrir sus puertas en 2027

El Banco de la Republica, entidad que tiene a cargo la obra, ya preseleccionó a seis empresas que presentaron proyectos para intervenir el centro cultural

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de años de espera, la reapertura del Teatro Municipal Amira de la Rosa de Barranquilla ya tiene una fecha de entrega. Según Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en la capital atlanticense, la obra estaría lista en 2027. Es de recordar que desde mediados del año pasado, el emisor anunció que asumiría completamente la inversión para restaurar el complejo cultural.

“Calculamos que la obra se realice en dos años. Y a finales de 2026, principios de 2027, esperamos entregarles a los barranquilleros un nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla. Totalmente nuevo con unas zonas aledañas muy bien realizadas, con los mejores avances tecnológicos para que sea un gran centro cultural y que siga siendo el referente de cultura de Barranquilla y del Caribe”, proyectó Restrepo este 20 de enero en diálogo con el diario regional El Heraldo.

Este anuncio genera tranquilidad en los barranquilleros, pues el estado actual del Amira es preocupante. Un estudio publicado el año pasado reveló que el icónico teatro, que está cerrado desde 2016, presenta daños severos en su infraestructura que podrían comprometer la vida de las personas que ingresaran al lugar.

A lo largo de los últimos seis años, los ciudadanos han realizado marchas y plantones exigiendo que se intervenga el teatro. Aunque la reapertura tomará un tiempo, el tener una fecha límite para volver a ingresar al Amira es tomado positivamente. Hay quienes piden que se agilicen las obras y se entregue una fecha más cercana, pero desde BanRepública aseguran que esto no es posible porque primero se deben cumplir ciertas etapas y requisitos.

Restrepo reveló que el banco ya preseleccionó a seis empresas que presentaron proyectos para intervenir el Amira. Entre las firmas están dos constructoras barranquilleras, una colombo-italiana, una antioqueña y dos bogotanas. Al final solo se podrá escoger una para que cumpla con los trabajos de restauración. Además, también se contempla la construcción de nuevos espacios en el entorno del teatro.

Para poder hacer una elección, Restrepo explicó que la junta directiva del banco continúa revisando los diseños y está emitiendo las respectivas anotaciones de cada uno. Además, existen grupos focales conformados por expertos locales, gestores culturales, niños, jóvenes y asistentes “asiduos” al teatro que serán escuchados para así tomar decisiones basadas en las particularidades que exige la ciudad.

“Los estamos convocando y todos ellos nos darán su idea de lo que quieren ver en el teatro. Vamos a retomar esos grupos, pues hay una población interesante, que son los niños y los jóvenes. Ellos son los que nos piden más tecnología”, respondió.

El gerente aseguró que estas mesas de trabajo se desarrollarían a lo largo de 2022 y, paralelo o posterior a eso, se realizaría la contratación.

Así las cosas, se contempla que para 2023 se haya elegido a la constructora encargada de la intervención. El objetivo es que en ese mismo año se entregue el diseño escogido al Ministerio de Cultura para “revisión y aceptación”. Es de mencionar que esta etapa es vital porque, al tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural, se necesita aprobación del Gobierno antes de que inicien las obras.

Para finalizar, Restrepo reiteró el interés que tiene la entidad en conservar esos ‘tesoros’ que tiene el Teatro Amira, como el Telón de Boca pintado por el maestro Alejandro Obregón, vitrales, lámparas de cristal e incluso el viejo y frondoso árbol de caucho que hace las veces de guardián del recinto.

SEGUIR LEYENDO: