Rescatan a Lina María Cruz Giraldo, la colombiana secuestrada en México

La familia de Lina denunció que un exconvicto tenía a la joven colombiana raptada e incomunicada desde hace varios meses

Compartir
Compartir articulo
Lina María Cruz Giraldo
Lina María Cruz Giraldo

Este viernes 21 de enero se conoció que Lina María Cruz Giraldo, la colombiana secuestrada en México, fue rescatada gracias a su familia y a las autoridades de ese país. La joven habría sido dejada en un hotel de lujo por su captor.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el rescate ocurrió el pasado 18 de enero cuando el exconvicto Jason Monroe Smith, condenado por los delitos de secuestro y agresión agravada, envió a la familia de la víctima la dirección del hotel donde la dejaría en Ciudad de México.

Hasta ese lugar llegaron las autoridades mexicanas, contactadas por la familia de Lina María Cruz. Cuando llegaron al lujoso hotel, el captor había desaparecido. Sin embargo, es posible que ya estén en su búsqueda pues la familia aseguró que se interpondrán denuncias por secuestro, agresión y trata de personas.

“Las autoridades en México ya están investigando el caso de este señor Monroe por posible trata de personas. Él contactó a mi hermana Claudia y le dijo dónde la iba a dejar, porque nosotros ya lo teníamos acorralado”, le contó Paula Cruz, gemela de Lina, al diario mencionado anteriormente.

Cabe recordar que, la familia llevaba ya un tiempo intentando negociar con el exconvicto para que dejara en libertad a la joven colombiana. Mientras se adelantaban los diálogos con el hombre de nacionalidad estadounidense, las hermanas de la joven secuestrada dieron aviso a la comisionada de Búsqueda y Rescate de México, Lizzeth Hernández Navarro, y a la la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México (Fevimtra).

Cuando el hombre finalmente entregó la ubicación de Lina, las autoridades llegaron al lugar donde estaba la joven. Una vez rescatada la llevaron a un lugar seguro donde recibió atención médica y psicológica.

También es de recordar que, la familia de Lina ya había advertido que ella tenía un trastorno bipolar por lo que debía tomar medicamentos. Al parecer, mientras estuvo con Jason Monroe Smith no pudo tomar sus medicamentos lo cual generó consecuencias para su salud mental.

Más de un año de preocupación por la desaparición de Lina

Desde inicios de este año la familia de Lina empezó a usar las redes sociales como medio de denuncia sobre el caso de la joven.

Una de sus hermanas contó la historia solicitando ayuda pues aseguraba que no tenían apoyo de las autoridades para rescatar a la joven.

De acuerdo con los relatos de sus familiares, aunque Lina vivía en México desde hace aproximadamente ocho años, finalizando 2020 empezaron a pasar cosas extrañas que preocuparon a su familia.

La comunicación de Lina con sus familiares en Colombia desde que viajó a México siempre fue constante; sin embargo, desde noviembre de ese año la joven empezó a hablar cada vez menos con sus seres queridos.

Desde ese momento las cosas empezaron a tornarse extrañas para sus familiares. Lina no daba razón de la persona que la acompañaba y empezó a cambiar de lugar de residencia muy seguido. Inicialmente dejó de hablar con su familia algunos días, pero luego empezaron a ser semanas y posteriormente hasta meses.

Para 2021 la situación en vez de mejorar cada vez era peor. Lina poco o nada se comunicaba con su familia y empezó a entregar mensajes a su familia que eran preocupantes y los hacía pensar que estaba secuestrada.

Tras indagar, las hermanas de Lina se dieron cuenta que ella estaba bajo el poder de Jason Monroe Smith y fue entonces cuando empezaron a mover cielo y tierra para lograr rescatarla.

SEGUIR LEYENDO: