Cómo realizar el trámite para certificar excepciones de pico y placa en Bogotá

A la fecha, ya son más de 181 mil vehículos los se encuentran registrados en las 19 diferentes excepciones de Pico y Placa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad

Compartir
Compartir articulo
Conozca cómo inscribirse al registro de exceptuados de pico y placa. Foto: Colprensa
Conozca cómo inscribirse al registro de exceptuados de pico y placa. Foto: Colprensa

Luego de decretarse la extensión del pico y placa en Bogotá, que rige desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, miles de conductores de la capital buscan la manera de poder utilizar sus vehículos, por lo que desde la Secretaría de Movilidad, se informó que el trámite para certificar las excepciones a esta medida se podrá realizar únicamente de manera virtual.

Ante el objetivo de los conductores, el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, explicó que a partir del próximo sábado 22 de enero, los ciudadanos que tengan vehículos que se encuentren dentro de las 19 diferentes excepciones de Pico y Placa, podrán hacer el proceso totalmente virtual.

“La puesta en marcha del servicio 100% virtual para registrar los vehículos exceptuados del Pico y Placa en Bogotá, es una respuesta a la ciudadanía, en aras de simplificar los procesos administrativos a las personas y en especial a la población con discapacidad, para que puedan acceder de manera fácil y ágil a este beneficio y evitar su desplazamiento”, dijo este jueves el funcionario.

Por su parte, la Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Alejandra Moreno, indicó a los ciudadanos interesados en este proceso que el trámite se podrá realizar desde la página de la entidad.

“Serán automáticos y semiautomáticos. Usted podrá hacer el registro mucho más fácil y su solicitud será en el menor tiempo posible”, señaló Moreno, al anunciar cómo se realizará desde este sábado dicho trámite.

Primero debe ingresar a la pagina https://www.movilidadbogota.gov.co, enseguida, hacer clic en el banner ‘Pico y Placa en Bogotá’, una vez cargada la información puede ingresar a la opción ‘Registro de Exceptuados de Pico y Placa’.

Una vez allí, siga la ruta dependiendo de cuál sea su caso. Tenga en cuenta que debe tener en digital (o digitalizados) los documentos soportes para validar la solicitud. Así, por ejemplo, los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tener digitalizada la tarjeta de propiedad, mientras que los de exenciones relativas a factores laborales deberán contar con las respectivas autorizaciones.

Posteriormente, verifique el estado de su inscripción. Para eso, debe ingresar a la web y consultar que la placa esté en estado ‘activo’. En caso de que le nieguen el trámite, será notificado por correo.

Aunque el trámite será 100 % virtual, Movilidad dispondrá, de todas formas, de un punto de atención presencial para brindar asesoría a personas con discapacidad.

“Podrán acercarse a los Centros de Servicios de Movilidad ubicados en la calle 13 # 37-35, en Paloquemao (carrera 28 # 17 A 20) o acudir a los puntos de atención en la RedCADE Américas, Suba, 20 de Julio y Fontibón”, indicó la entidad.

Conozca cuáles son las excepciones y los vehículos que pueden aplicar

Más de 181 mil vehículos se encuentran registrados en las 19 diferentes excepciones de Pico y Placa, según datos de la Secretaría de Movilidad.

De ese total, 83.708 vehículos hacen parte de movilidad compartida; 60.644 son vehículos de personal de salud; 14.006 de Pico y Placa Solidario; 12.912 vehículos híbridos y eléctricos, y 3.660 transportan personas con discapacidad.

Los vehículos que aplican son:

- Carros eléctricos

- Caravana presidencial

- Vehículos de servicio diplomático o consular

- Carrozas fúnebres

- Vehículos de organismos de seguridad del Estado

- Vehículos de emergencia

- Vehículos para transportar personas en condición de discapacidad

- Vehículos de empresas de servicios domiciliarios

- Vehículos para el control de tráfico y grúas

- Vehículos para el control de emisiones y vertimientos

- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección

- Vehículos de medios de comunicación

- Vehículos de autoridades judiciales

- Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas

- Vehículos para la enseñanza automovilística

- Vehículos con tres o más ocupantes inscritos en la plataforma de carro compartido

- Vehículos híbridos

- Vehículos con pico placa solidario (que han pagado la exención)

- Personal de salud (medida transitoria).

Este es el abecé de las excepciones de Pico y Placa, según la Resolución 118139 de 2021:

SEGUIR LEYENDO