Víctimas de masacre de Santo Domingo, Antioquia, llevaban un mes viviendo en donde fueron asesinados

Venían procedentes de Donmatías, al norte del departamento. Autoridades investigan los móviles de esta masacre, la sexta en 2022, de acuerdo con Indepaz

Vereda las Beatrices en donde se presentó la sexta masacre del año.
Vereda las Beatrices en donde se presentó la sexta masacre del año.

Víctor Alonso Gómez Laverde, su hijo, Luis Miguel Gómez Álvarez, su esposa, María Belén Agudelo Pineda y Andrés Ochoa Velásquez, de 27 años, todos ellos ultimados con arma de fuego en la primera masacre de la que se tiene noticia en Antioquia en este año, llevaban un mes viviendo en la vereda Las Beatrices, zona rural de Santodomingo, Antioquia.

De acuerdo con el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de Policía de Antioquia, las víctimas habían llegado procedentes del municipio de Donmatías ubicado al norte del departamento.

Aunque las autoridades aún se encuentran investigando los móviles y los responsables de la masacre, Cardona destacó que un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, enviado directamente desde Bogotá, terminó el pasado miércoles la inspección judicial de los cuerpos.

De otra parte, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, resaltó que la masacre de Santodomingo fue la sexta del año, antes de reportar la siguiente, ocurrida en Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.

Para dicho instituto, lo ocurrido en Antioquia está relacionado con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en la que informan de la presencia de las estructuras criminales Pachelly, la Oficina, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras bandas de origen local.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados cerca de las 3:20 p. m, dentro de una vivienda ubicada en inmediaciones de la antigua vía Barbosa - Porce. Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades encontraron la puerta de la casa violentada, así como un cuerpo en la sala y los otros tres en una de las habitaciones, ya sin vida.

Según lo manifestado por la familia es el papá, el hijo, al parecer, la novia del hijo y un amigo, estamos verificando bien esa situación a ver a qué obedeció”, informó en su momento el coronel Daniel Mazo, comandante de la policía de Antioquia.

El alcalde del municipio de Santo Domingo, Mario Monsalve dijo: “que las autoridades, especialmente el ejército ya están en la zona verificando la información y asegurando la zona para que la policía judicial pueda hacer la inspección de los cuerpos sin vida”.

Por el momento las autoridades desconocen si las víctimas tenían amenazas directas contra su vida por parte de algún actor armado que hace presencia en la zona.

Así está el panorama de violencia en el país

Durante los primeros 18 días del año el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya registra cinco masacres en Colombia. La primera sucedió el 3 de enero en el corregimiento San Antonio del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Tres personas fueron asesinadas.

El 6 de enero en Maní, Casanare otras tres personas fueron ejecutadas en el interior de una vivienda. Sus agresores dispararon sin mediar palabra. Fue la segunda del año. En la zona bananera de Magdalena, el 8 de enero, tres personas de una misma familia fueron asesinadas por parte de dos sicarios.

Ese mismo 8 de enero se registró la cuarta masacre del año, en Colón Génova, Nariño. Las tres víctimas mortales fueron asesinadas con un grupo de hombres llegaran a la zona disparando de forma indiscriminada.

La quinta masacre se perpetró el 14 de enero en Miranda, Cauca. Igual que en las cuatro anteriores, en este caso también fueron tres las víctimas. Según información de Indepaz, las personas asesinadas eran habitantes de la calle y murieron en lo que sería un plan de limpieza social.

En total, han muerto en Colombia este año 19 personas en medio de las masacres y al parecer, con la información entregada por la ONG, la cifra seguirá en aumento en el transcurso de 2022.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR