Así se obtienen los descuentos en los comparendos de tránsito en Bogotá

Los infractores pueden ahorrarse entre el 25 y el 50 % en el pago de este tipo de sanciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Foto: Colprensa

Con los cambios en algunas medidas restrictivas en Bogotá es de esperarse que se registren varios infractores y con eso, las respectivas sanciones.

Una de las sanciones que imparten las autoridades en la capital del país a los conductores que incumplen con ciertas normas, son los comparendos de tránsito. Estos, según la Secretaría de Movilidad Distrital, se hacen de dos maneras: en vía, a través de un agente de tránsito que lo impone, y por medios electrónicos.

En ambos casos, según la Secretaría de Movilidad, hay plazos para realizar el pago cumpliendo un curso pedagógico que representa una disminución en la liquidación de la sanción.

Si un comparendo se impone en vía pública, el ciudadano sancionado contará con cinco días hábiles para realizar un curso pedagógico y obtener el 50 % de descuento en la multa. En el otro caso, el conductor tiene entre los seis y 20 días hábiles posteriores, para lograr un descuento del 25 % en la sanción.

En el caso de las sanciones por vía electrónica, dentro de los once días hábiles posteriores a la notificación se implementará el descuento del 50 %; en este caso también se puede obtener un 25 % de descuento siempre y cuando se realice el curso pedagógico entre los 12 y 26 días posteriores a la infracción de tránsito.

Para acceder al beneficio, es requisito indispensable hacer el curso pedagógico y realizar el pago del comparendo dentro de los plazos establecidos, según el tipo de imposición (vía o medio electrónico); de acuerdo con la normativa vigente, específicamente la contenida en el artículo 205 del Decreto 019 de 2012.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá insiste en que se debe realizar un curso por cada orden de comparendo que tenga el conductor que pretende acceder a los descuentos anteriormente mencionados.

¿Cómo agendar la cita para el curso pedagógico por comparendo de tránsito?

Con el fin de que los conductores infractores puedan acceder de una manera más rápida a este beneficio, las autoridades disponen de un agendamiento virtual que se realiza a través de la página web de la Secretaría de Movilidad Distrital.

-El primer paso es ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad y agendar el curso en el banner ubicado en la parte superior del sitio con la oferta de servicios del Centro de Contacto de Movilidad.

-Posteriormente, se debe dar clic en el recuadro denominado ‘Agendamiento Virtual’. Una vez allí, se procede a elegir la fecha en la que se realizará el curso pedagógico y la cita queda agendada.

La otra forma de agendar los cursos es por vía telefónica en la línea (601) 3649400 opción 2.

Las autoridades de la capital del país recuerdan que las personas que viven fuera de Bogotá, pueden realizar el curso en un Centro Integral de Atención CIA u Organismo de Tránsito debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte, donde se debe cancelar el 25 % del valor adeudado (el cual corresponde al curso pedagógico), conforme con lo previsto en el Art. 24 de la Ley 1383 de 2010 que modifica el artículo 136 de la Ley 769 de 2002.

SEGUIR LEYENDO: