Mujeres trans denuncian abuso policial con electrochoques y golpes en estación de Bogotá

La Dirección Distrital de Diversidad Sexual está al frente del caso luego de la denuncia pública que hizo la Red Comunitaria Trans

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 3 de Julio del 2020. La comunidad Trans sale a manifestarse por los hechos violentos que han habido en las últimas semanas en la capital del país. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 3 de Julio del 2020. La comunidad Trans sale a manifestarse por los hechos violentos que han habido en las últimas semanas en la capital del país. (Colprensa-Sergio Acero)

Este 19 de enero la Red Comunitaria Trans denunció públicamente presuntos hechos de tortura contra dos mujeres transgénero en la Estación de Policía Antonio Nariño en Bogotá.

Según las víctimas, el día martes 4 de enero de 2022, en esa estación, una de las mujeres trans recluidas fue violentada por dos uniformados; le dieron seis electrochoques con un taser en su cuerpo, la golpearon, la llevaron al baño y la hicieron desnudar grabándola sin su consentimiento y obligándola a que se arrodillará y que le pidiera perdón a los uniformados.

Las dos mujeres trans recluidas fueron ubicadas en una celda con más de 30 hombres quienes las agredieron física y verbalmente en razón a su identidad de género, sin recibir protección ni auxilio por parte de la policía.

La red alerta de que la vida de estas mujeres corre peligro y que la policía se ha negado a respetar la identidad género de las dos mujeres trans recluidas, tratándolas como “hombres”, “violos” y “maricones”.

“La dos mujeres trans han sufrido tratos inhumanos y degradantes por parte de la Policía y de los demás reclusos en razón a su identidad de género. La pareja de una de las personas trans está siendo, constantemente, golpeado por otros reclusos a razón de su orientación sexual, sin recibir protección ni auxilio por parte de la policía”, se lee en la denuncia.

Al trato denigrante se suma que en esa estación de policía hay hacinamiento y las personas recluidas están durmiendo en el piso, reciben la comida en el suelo y no se están cumpliendo con los protocolos ante el covid-19.

Después de realizadas las denuncias ante Personería de Bogotá, Secretaría de Seguridad y la Dirección de Diversidad, las dos mujeres trans recluidas y su pareja fueron amenazadas por la policía. “Sigan de sapas y las vamos trasladar a otra estación, les va peor y les vamos a seguir dando mala vida”, sostuvieron las víctimas.

La Red Comunitaria Trans hizo un llamado a las autoridades para revisar y atender el caso, así mismo a la Fiscalía a la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación para que se abra investigación con respecto a estos hechos, acompañada de medidas de protección para las víctimas con el fin de garantizar que estas pueda participar sin miedo ni riesgos contra su vida e integridad en los procesos.

“Asimismo, exhortamos a la Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, Secretaría de la Mujer, Secretaria de Gobierno y a Diversidad Sexual a que hagan presencia inmediata en la estación, se inicié acompañamiento y veeduría de que haya debido proceso y verificación de derechos y diferencial hacia las víctimas”, sostiene la denuncia.

Una vez conocido el caso, desde la Alcaldía de Bogotá hubo respuesta. La alcaldesa Claudia López trinó: “Condeno todo caso de abuso y discriminación contra la población trans. Llevamos 2 años trabajando de la mano para evitar estos hechos, garantizar sus derechos y ampliar oportunidades. Todo el equipo interinstitucional de Bogotá está al frente de la atención e investigación”.

infobae

Por su parte, el concejal de Bogotá Diego Cancino también reaccionó a la delicada denuncia. “Mi absoluto rechazo a la tortura a la que fue sometida una mujer trans en la Estación de Policía Antonio Nariño. La víctima necesita protección especial, luego de denunciar lo que le hicieron policías le dijeron ‘siga de sapa y le seguimos dando mala vida’”, sostuvo.

infobae

El sistema Sin Violencia LGBTI, una plataforma de organizaciones defensoras de derechos de esa población en América Latina y el Caribe, que se unieron por primera vez para consolidar la información en el continente, ubica a Colombia, con cifras de 2018, como el segundo país con mayor porcentaje de homicidios con personas LGBTI.

Según ese registro, del 2014 a 2020, 199 mujeres trans han sido asesinadas en Colombia, de las 1066 que han ocurrido en todo el continente. El sistema calcula 281 gays, 10 hombres bisexuales, 14 hombres trans, 47 mujeres lesbianas, 3 mujeres bisexuales y 115 casos de los que no se tiene información, asesinados en ese periodo de tiempo en el país.

SEGUIR LEYENDO: