Se retoman encuentros presenciales para la delimitación del páramo de Santurbán

El Ministerio de Ambiente inició la agenda con las comunidades aledañas a esta importante área protegida, con la que se busca avanzar en la delimitación que tiene un retraso de cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

El Ministerio de Ambiente retomó los encuentros presenciales que buscan avanzar en el proceso participativo de la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, con las comunidades aledañas a esta importante área protegida.

La cartera ambiental dio inicio las reuniones de concertación que se realizarán hasta el próximo 25 de enero en el municipio de Vetas, en el que se abordarán cinco puntos con los habitantes de esta localidad al nororiente de Colombia, establecidos por la Corte Constitucional en la en la Sentencia T-361 de 2017, con la que se ordenaba delimitar este importante ecosistema en el 2018.

“Nuestro propósito fundamental es cumplir con la sentencia de la honorable Corte. Pero más allá del cumplimiento, una meta de país es la conservación de nuestros páramos, de la inmensa biodiversidad que nos identifica ante el mundo, entre otras cosas porque así vamos a mitigar los efectos del cambio climático”, señaló por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El pasado septiembre de 2021, el Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió un incidente de desacato contra el jefe de esta cartera debido a que el proceso de delimitación del páramo había quedado pausado, afectando a las seis comunidades aledañas al páramo de Santurbán, donde se buscaba adelantar un proyecto de extracción de minerales.

A su vez, el Tribunal Administrativo de Bucaramanga había advertido para esas fechas que se tomarían medidas legales en contra de MinAmbiente debido a que se habían completado tres años de incumplimiento para hacer la delimitación, y de manera paralela, las comunidades denunciaron las recurrentes demoras en los avances del proceso a pesar de las diferentes sentencias que se han interpuesto en pro del páramo.

Dentro de los puntos que se discutirán con los pobladores de Ventanas y posteriormente con los habitantes de los municipios de Tona, Matanza, Suratá, California y Charta, se encuentra: el Sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, Instancia de coordinación permanente, Lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, Modelo de financiación y Parámetros de protección de fuentes hídricas.

“En acuerdo con las comunidades, autoridades y líderes locales, continuaremos estos encuentros que buscan entregar la información pertinente sobre el proceso para luego avanzar en las fases que nos restan y llegar a una delimitación concertada, participativa, y que traiga como resultado la gestión integral del ecosistema y el bienestar de las comunidades”, indicó asesor del Ministerio de Ambiente para temas de páramos y conservación, Wilson Ramírez.

A su vez, la cartera señaló que para continuar con esta orden que tiene un retraso de cuatro años se llevará a cabo una mesa de trabajo el próximo domingo 23 de enero en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, así como una reunión en el municipio de Santa Bárbara el jueves 27 de enero y otra en el municipio de Charta el jueves 30 de este mes.

Se espera que durante las reuniones que se adelantarán este año se logre concertar la delimitación de esta importante área protegida, que abastece de agua a buena parte de las ciudades en esta región del país y en la que habitan especies en vía de extinción como los cóndores y los osos andinos, y de esta manera se cumpla con la orden de la Corte, que lleva cuatro años de retraso.

SEGUIR LEYENDO: