Así quedaron las tarifas de peajes en la vía Bogotá - Villavicencio

Esta semana empezaron a regir los nuevos valores en las casetas ubicadas en este importante corredor vial

Autopista vía al Llano. Imagen de referencia.
Autopista vía al Llano. Imagen de referencia.

Con la llegada del año nuevo muchos servicios y productos aumentaron su valor, y como es común, el salario mínimo también subió; sin embargo, las quejas por el alto costo de vida de los colombianos no paran. En los últimos días la molestia aumentó pues se supo que las tarifas en los peajes de la vía Bogotá - Villavicencio también subieron.

La Concesionaria Vial Andina informó en días pasados que cumplido el plazo pactado en mesa de trabajo que se realizó el pasado 8 de enero de 2021 entre la Gobernación del Meta, administraciones municipales, empresarios del departamento, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandina, se realizó el aumento en la tarifa.

Cabe recordar que, durante esa mesa de trabajo se llegó a acuerdos relacionados con el no incremento de las tarifas durante 2021 para los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio, debido a la difícil situación económica y social que se originó con la llegada de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el 14 de enero de este año, mediante comunicado ANI – 20225000007821, nuevamente se autorizó a Coviandina efectuar el incremento previsto y concertado con las autoridades del 3 % sobre las tarifas actuales, más el IPC (variación entre diciembre de 2020 a diciembre de 2021 equivalente al 5,62 %), el cual se realizó a las 00:00 horas del 16 de enero de 2022.

“Es importante resaltar que para los usuarios de la región que tienen el beneficio de Tarifa Especial Diferencial, la fecha de incremento prevista para el 16 de noviembre de cada año se unificó con la fecha de incremento de las tarifas plenas para el 16 de enero de cada año”, expresó la Concesionaria Vial Andina a través de un comunicado.

Así mismo, la entidad resaltó que el cambio de tarifas aplica para todas las categorías vehiculares, incluyendo igualmente las tarifas diferenciales aplicables para los usuarios de las comunidades aledañas que cuentan con el beneficio otorgado por la ANI a quienes residen en los municipios del área de influencia del proyecto y que cumplen con los requisitos exigidos según resoluciones vigentes.

Así las cosas, este valor para la categoría I quedó en 14.000 pesos en el peaje de Boquerón I y II, de 12.200 pesos en el Naranjal y 20.000 pesos en el de Pipiral.

En el caso de la categoría II quedó en 42.600 pesos en el peaje de Boquerón I y II, de 32.000 pesos en el Naranjal y 39.600 pesos en el de Pipiral.

Con el anunció de los cambios en las tarifas de peajes, Coviandina aprovechó para recordar cuáles han son las obras que han realizado en este importante corredor vial.

Uno de esos proyectos es la nueva calzada Chirajara – Fundadores y el corredor vial Bogotá – Villavicencio, además que las obras del tercio final que, según la concesionaria, muestran un avance del 95 %. Coviandina resaltó que tres unidades funcionales ya están al servicio de los usuarios y se proyecta para el primer semestre de este 2022 la culminación de los trabajos constructivos de 34 nuevos puentes y viaductos, seis túneles, y 17,9 kilómetros de vías a superficie.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR