Indígenas de Cauca capturan a los presuntos asesinos de Breiner Cucuñame

Las autoridades étnicas están encargadas del caso y lo manejarán con base a sus estatutos

Breiner Cucuñame
Breiner Cucuñame

La guardia indígena del Cauca capturó este 17 de enero a dos sujetos que serían los responsables del homicidio del ambientalista indígena Breiner David Cucuñame, de 14 años de edad. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó la información y señalaron que las autoridades étnicas están encargadas del caso y lo manejarán con base a sus estatutos.

“Son dos los capturados, pero el ejercicio de justicia tiene un nivel de reserva, por lo delicado de la situación, pero sé que la autoridad indígena está tratando de determinar el nivel de responsabilidad de estos dos sujetos”, sostuvo Eduin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del CRIC.

Por el momento, la única información relacionada a este caso revelada por el CRIC señala que uno de los dos capturados fue identificado como alias el Paisa, uno de los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al mando de Mayimbú.

Así mismo, se indicó que los dos presuntos homicidas podrían enfrentar una condena de 40 años de aislamiento impuesta por la jurisdicción especial indígena. Esta medida tendría que pagarse en la cárcel de alta y mediana seguridad San Isidro en Popayán (Cauca).

Es de mencionar que, independientemente de las labores adelantadas por las autoridades indígenas, desde el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente) instaron a que el sistema penal colombiano asuma el caso y procese a los responsables.

“Con profunda tristeza recibo la noticia sobre la trágica muerte del joven Breiner Cucuñame, del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Solicito a las autoridades competentes una investigación profunda sobre los hechos que acabaron con la vida de este abanderado ambiental”, dijo Carlos Correa, ministro de Ambiente.

Por otra parte, entidades estatales y organizaciones de derechos humanos se unieron a este llamado y agregaron que es importante que se mejore la seguridad de los resguardos indígenas del Cauca. La petición se hace más relevante ahora que se capturaron a los presuntos homicidas, pues los indígenas han señalado que las disidencias podrían atacarlos nuevamente para así recuperar a sus dos miembros.

El asesinato de Breiner ocurrió el viernes 14 de enero alrededor de las 1:30 a. m., cuando la columna Jaime Martínez de las disidencias incursionaron armados en el resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Una vez se confirmó el hecho, se conformó una comisión de la guardia indígena kiwe thegnas para asistir al lugar. En horas de la tarde se desplazaron varias autoridades ancestrales a la vereda San Gregorio para verificar la situación.

Al parecer, en ese punto se encontraron con los miembros de la columna Jaime Martínez, a quienes les pidieron retirarse del territorio. Sin embargo, los delincuentes rodearon a los indígenas y abrieron fuego en contra de la comunidad.

Según recogió el Consejo Regional Indígena del Cauca, en el camino a verificar la presencia armada, los miembros de la guardia encontraron un campamento donde habían estado los armados y se encontraron con Samuel Cucuñame, quien iba con su hijo Breiner David, tras trabajar en construcción.

Ellos alertaron a los miembros de la guardia porque los hombres de las disidencias iban altamente armados. “Nos indican coger un desecho. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos”, indicó una de las personas.

En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame, quien era miembro del esquema de seguridad de la autoridad Uka We´ sx del territorio de Las Delicias Fabián Camayo, este último resultó herido de gravedad en el tiroteo y trasladado a Cali.

Más adelante, según el testigo, encontraron que Breiner David Cucuñame también había sido herido con varios impactos de bala en su cuerpo que le causaron la muerte. Él fue atacado en la carretera y cerca fue encontrada, abandonada, una granada de fragmentación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR