Bogotá no tendrá restricción para parrilleros en moto

El Distrito Capital asegura que la medida afectaría la economía y no reduciría los recientes casos de inseguridad en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Bogotá no tendrá restricción para parrilleros en moto / (Colprensa/Diego Pineda).
Bogotá no tendrá restricción para parrilleros en moto / (Colprensa/Diego Pineda).

La Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que no prohibirá el parrillero en moto, a pesar de las peticiones de los ciudadanos frente a la inseguridad que se vive en la ciudad. El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró en Noticias Caracol que la medida solo afectaría la economía de los bogotanos.

“Es una medida que no genera impacto en seguridad, pero sí puede afectar algunas dinámicas económicas”, afirmó el funcionario. A su vez, explicó que se necesita de un trabajo “articulado entre autoridades, distrito y ciudadanía” para afrontar la problemática.

Fernández de Soto también hizo énfasis en que los conductores de este tipo demedio de transporte están muy afectados por la delincuencia. Esto teniendo en cuenta que en Bogotá el robo a motocicletas es uno de los tres delitos que más viven los ciudadanos, seguido por el robo a autos y el ‘raponazo’.

Sin embargo, la problemática de los robos que involucran a las motocicletas no solo tienen que ver los delitos en las calles. Se ha vuelto más frecuente que los ladrones ingresen a los restaurantes, hurten a las personas y se vayan en estos medios de transporte. Según cifras de la Policía,1.000 patrulleros nuevos llegaron en diciembre y están custodiando diferentes zonas de la ciudad.

El plan de la alcaldía

A pesar de la situación, la Alcaldía Mayor de Bogotá presta mayor atención a las problemáticas relacionadas con la vida de los ciudadanos. El secretario dijo en Noticias Caracol que su objetivo principal es “proteger la vida y la integridad de las personas” y resaltó los logros obtenidos en la capital:

“Veníamos, en el homicidio, perdiendo en un 17 %, y, por eso, emprendimos acciones que nos permitieron contener el aumento de homicidios en el segundo semestre”.

Sin embargo, eso no significa que ante la situación no se esté ideando un plan para disminuir los incidentes. “Con el general Camacho estuve recorriendo la zona de Chapinero alto, en la que se han presentado este tipo de hurtos. Recorrimos y hablamos con los dueños de los restaurantes para que se vinculen a las estrategias de seguridad del distrito”, expresó el secretario.

El caso más reciente

Solo pasaron cuatro días desde el último robo a un restaurante que se registró en la capital colombiana. Este lunes 17 de enero se presentó un nuevo suceso de este tipo, pero ahora el turno fue para el Comedorcito Paisa, establecimiento ubicado en la calle 40 con carrera 13.

La denuncia fue dada a conocer por el periodista Carlos Sarria, quien narró lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. Según su relato, al restaurante entraron dos sujetos armados, quienes intimidaron a los comensales, despojándolos de sus pertenencias y posteriormente huyendo del lugar en una motocicleta.

“Estamos almorzando (12:30 del día) en un restaurante en la calle 40 con Carrera 13. Acaban de entrar dos hombres armados y robaron a unos extranjeros que estaban almorzando ahí. Se montaron en 2 motos y huyeron. Qué pesar de Ciudad se volvió Bogotá”, fue el tweet del periodista.

Ante la situación, se manifestó el coronel Herbert Benavides Valderrama, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, quien detalló:

“Unos ciudadanos de ciudadanía francesa, cuando se disponían a entrar a un establecimiento, son abordados por unos delincuentes quienes a través de intimidación con armas de fuego, les despojan de dinero y de sus pertenencias. La Policía Metropolitana viene haciendo un esfuerzo importante, un equipo investigativo está redireccionado frente a eso, igualmente se ha dispuesto unos equipos de reacción motorizada para evitar que estos actos delincuenciales se sigan efectuando”.

Pero lo cierto es que la seguridad parece estar fuera de control en la ciudad. Muy cerca del lugar en mención, más exactamente en el restaurante Mesa Salvaje, ubicado en la diagonal 55 con carrera 4, el pasado jueves se presentó otro robo similar.

Los hechos tuvieron lugar cuando tres personas llegaron con armas de fuego al establecimiento, donde robaron las pertenencias de quienes departían en la hora de almuerzo. Los testigos señalaron que los ladrones arribaron en motocicletas, procedieron a encañonar a los comensales y luego les quitaron sus celulares, maletas, billeteras y dinero en efectivo.

SEGUIR LEYENDO: