Por hurtos informáticos, envían a la cárcel a otro presunto integrante de Los Venecos

Las víctimas en su mayoría han sido mujeres mayores de 60 años

En la imagen, los seis integrantes de la banda criminal 'Los Venecos' detenidos en Norte de Santander. Foto: Policía Nacional
En la imagen, los seis integrantes de la banda criminal 'Los Venecos' detenidos en Norte de Santander. Foto: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación informó, este lunes 17 de enero, sobre una importante captura y judicialización. Se trata de la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del ciudadano extranjero Jorge Luis Delgado Castejón, como presunto responsable de concierto para delinquir y 10 delitos de hurto por medios informáticos.

La decisión fue avalada por un juez de control garantías de Medellín, quien respaldó los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía. El ente acusatorio también precisó que tras la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), se halló que el procesado haría parte de un grupo delincuencial denominado Los Venecos, dedicado al “cambiazo” de tarjetas a usuarios de cajeros electrónicos.

“Los investigadores establecieron que el combo criminal estaría conformado por unos 20 ciudadanos venezolanos que habrían cometido más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021 en diferentes regiones del país”, detalló la Fiscalía.

Del mismo modo, las pesquisas evidenciaron que en la mayoría de los casos “las víctimas son mujeres mayores de 60 años de edad, a quienes los presuntos delincuentes acechan en los cajeros para haceres el cambio de tarjetas y saquearles las cuentas”.

Así entonces, Delgado Castejón, capturado el pasado 11 de enero por la Policía Nacional en el barrio Aranjuez de la capital antioqueña, fue imputado por 10 hechos delictivos cometidos en diferentes cajeros automáticos de Medellín y su Área Metropolitana entre el 2 de mayo y el 5 de junio de 2020. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Cabe mencionar que. al momento de la captura, el investigado se identificó con una cédula original colombiana a nombre de Ronaldo Aldahir Espinoza Soto, supuestamente nacido en Barranquilla (Atlántico) “por lo que también se le imputó el punible de obtención de documento público falso, agravado por el uso”.

Con Delgado, la Fiscalía ha logrado la judicialización y captura de 11 presuntos integrantes de la mencionada banda delincuencial todos de nacionalidad extranjera. Acciones que se han llevado a cabo con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional.

Dos mujeres venezolanas también fueron enviadas a la cárcel, investigadas por homicidio de un connacional

El ente acusatorio también dio a conocer este lunes que impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de las ciudadanas venezolanas Gabielis Ojeda Osorio y Luyeinny Maribel Zambrano González, como presuntas responsable de homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación asumida por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, la madrugada del pasado 15 de enero, las mujeres habrían causado la muerte con arma blanca al también ciudadano venezolano Mario Astolfo González Romero.

Los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima ubicada en el barrio Belén de la capital antioqueña, Medellín, donde al parecer los tres ciudadanos extranjeros estaban departiendo desde el día anterior.

Ojeda Osorio y Zambrano González fueron capturadas por la Policía Nacional momentos después de los hechos y presentaban manchas de una sustancia similar a la sangre en sus ropas. Las mujeres no se allanaron a los cargos imputados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR