81 cabecillas de grupos armados ilegales están en la mira de la Interpol

De la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal, tres delincuentes harían parte del ELN y estarían detrás de las alteraciones al orden público ocurridas recientemente en Arauca

ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

Ante el recrudecimiento de la violencia en Colombia, la Policía Nacional pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizar sus requerimientos contra miembros de tres grupos ilegales. Así las cosas, se reactivarán 81 circulares, azules y rojas, contra cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la Segunda Marquetalia.

Se detalló que del listado de subversivos que están en la mira de las autoridades, 30 pertenecen a las disidencias de las Farc y 20 a la Segunda Marquetalia. Los otros 31 hacen parte del ELN, y tres de ellos estarían detrás de las alteraciones al orden público ocurridas recientemente en Arauca.

“Se impartieron instrucciones precisas a la Interpol Colombia para actualizar notificaciones internacionales contra integrantes del ELN, disidencias de las extintas Farc y Segunda Marquetalia. En el caso del ELN son 31 cabecillas con requerimientos internacionales, tres de los cuales son responsables de alterar la tranquilidad en Arauca. Nuestra prioridad: capturarlos”, indicó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía.

Las autoridades pidieron actualizar estas circulares teniendo en cuenta los hechos violentos reportados recientemente en Arauca. Desde que inició 2022, el ELN y las disidencias han sostenido combates en el departamento, afectando a civiles que ya han tenido que salir de sus casas para resguardar su vida. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, cerca de 170 familias han sido desplazadas. El fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente en el municipio de Toledo, donde han llegado 24 familias araucanas.

Además, este mismo mismo lunes se reportó que durante el fin de semana, en el caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, se registró la presencia de miembros del ELN haciendo un patrullaje. Lo paradójico es que esto ocurrió mientras el Gobierno nacional anunciaba un plan de acción para los corredores viales de Arauca.

Por otra parte, las autoridades señalan que es importante que la Interpol intervenga porque se presume que algunos de los cabecillas solicitados están refugiándose en Venezuela.

“Los miembros del ELN que delinquen en Arauca sabemos con información verídica que están en Venezuela. De igual manera, estamos verificando la presencia de miembros de las Farc de Iván Mordisco y Gentil Duarte, narcotraficantes que delinquen también en la frontera, dos de ellos tienen circulares azules y rojas y están en territorio venezolano. Varios de los cabecillas de la Segunda Narcotalia, entre ellos, Jhon 40 e Iván Márquez, con información aportada de diferentes fuentes, sabemos que se encuentran en territorio venezolano”, señaló el general Vargas.

Hay que recordar que esta no es la primer vez que las autoridades colombianas señalan que el régimen venezolano esta refugiando a los subversivos colombianos. Incluso, el presidente Iván Duque advirtió a finales del año pasado que sería “una situación muy grave” que un país proteja a los criminales. Señaló que se estarían violando las directrices del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

Así mismo, Duque aseguró que en caso de que se confirme que un país, sea cual sea, cobije a los criminales, tomará medidas.

“No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR