Con miras al Giro de Italia, Tom Dumoulin preparará su temporada en Colombia

El ciclista neerlandés escogió el territorio antioqueño para prepararse en altura y volver a adaptarse a los terrenos montañosos

Compartir
Compartir articulo
Con miras al Giro de Italia, Tom Dumoulin preparará su temporada en Colombia. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER/Archivo
Con miras al Giro de Italia, Tom Dumoulin preparará su temporada en Colombia. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER/Archivo

Cada vez falta menos para que las mejores competencias del calendario UCI den su inicio este 2022. Los mejores corredores del mundo continúan preparando lo que será una nueva temporada ciclística en donde seguramente se verán grandes batallas entre los grandes capos.

El Giro de Italia, primera grande del año, será el objetivo de algunos de los ciclistas más importantes del pelotón. Miguel Ángel López, Mikel Landa, Alejandro Valverde y Tom Dumoulin son algunos de los que irán en busca de la Maglia Rosa y ser el sucesor del colombiano Egan Bernal, actual campeón de la competencia.

Y es que precisamente uno de ellos, el neerlandés Dumoulin, tiene claro que para volver a competir codo a codo con los mejores del pelotón internacional debe hacer una preparación bastante exigente.

Cabe recordar que el pedalista de 31 años sorprendió al mundo del ciclismo hace poco menos de un año, luego de emitir un comunicado el 23 de enero de 2021 en el que anunciaba su retirada temporal del ciclismo. ¿El motivo? El corredor declaró que debía luchar contra sus “demonios internos”, provocados por grandes episodios de estrés, cansancio mental y pérdida de motivación.

Dumoulin había corrido meses antes el Tour de Francia, donde había cerrado su participación dentro del Top-10, y posteriormente se retiró de la Vuelta a España en la octava etapa a causa del cansancio acumulado. Su equipo, el Jumbo-Visma aceptó la situación con naturalidad y le proporcionó el espacio necesario para reencontrarse.

Ahora, el corredor encontró el momento de volver y ya está preparando lo que será su participación en el Giro de Italia, su principal reto para este año.

En ese sentido, Dumoulin buscará ponerse a punto en la montaña, terreno decisivo en las grandes vueltas, y ya escogió el país en el que realizará trabajos de pretemporada.

De acuerdo con el medio neerlandés Wielerflits, Tom se habría decantado por Colombia para hacer su respectiva preparación, pues para nadie es un secreto que las carreteras del país cafetero se han convertido en un gran campo de entrenamiento para la gran mayoría de los ciclistas de élite. Corredores locales como Egan Bernal, Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán, entre otros, prefieren preparar sus temporadas en Colombia en vez de hacerlo en territorio europeo.

De acuerdo con el portal mencionado, el ciclista neerlandés, del Team Jumbo-Visma, viajará en los próximos días a Medellín para aprovechar la altura de Rionegro y así llegar con la mejor preparación al UAE Tour, primera carrera del pedalista, que se correrá del 20 y el 26 de febrero.

Pero la decisión de Dumoulin tiene un respaldo, ya que, según confirmó Wielerflits, su compatriota, la corredora del Movistar femenino Annemiek van Vleuten le habría recomendado entrenar en Colombia. “Les ha enviado toda la información sobre una estadía en el país sudamericano. La campeona olímpica de contrarreloj ya ha estado dos veces en Colombia para un campo de entrenamiento en altura”, publicó el portal neerlandés.

Así las cosas, el corredor de 31 años de edad estará en Colombia con su compañero Koen Bouwman preparando sus objetivos, así como en su momento lo hicieron corredores como Chris Froome, Julian Alaphilippe, Bob Jungels, Peter Sagan, entre otros.

Colombia es un lugar ideal para comenzar la temporada (...) El ambiente, el clima, las buenas carreteras y la agradable temperatura a gran altura. Si haces un curso de entrenamiento en altura en Tenerife o Sierra Nevada en Europa en enero o febrero, corres el riesgo de acabar en la nieve”, comentó el británico, quien estuvo en Colombia en 2019 preparando su calendario.

En conclusión, Tom estará en Colombia preparando sus participaciones en el UAE Tour, la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Amstel Gold Race, carreras previas a su presencia en el Giro de Italia, competencia que terminará de preparar en un curso de entrenamiento en altura en Tenerife.

Cada vez son más los ciclistas que encuentran en Colombia una alternativa a los campos de entrenamiento en altura al comienzo de la temporada, debido a que en Europa solo Tenerife es apto para realizar un campo de entrenamiento por sus condiciones meteorológicas.

SEGUIR LEYENDO: