Cómo votar en las elecciones al Congreso: todo lo que debe saber, excepto por quién dar su voto

Cuáles documentos debe llevar para votar, qué son las circunscripciones especiales, cómo evitar que le anulen el voto, la disposición de los tarjetones y qué significan listas cerradas y abiertas, entre las dudas que Infobae Colombia le ayuda a resolver

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El 13 de marzo, los colombianos definirán el nuevo Congreso de la República. (AFP)
Imagen de archivo. El 13 de marzo, los colombianos definirán el nuevo Congreso de la República. (AFP)

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas, en las cuales los colombianos escogerán el nuevo Congreso de la República. Para quienes tienen dudas acerca de cómo votar, cuáles son los tarjetones que recibirán en el punto de votación y qué son las circunscripciones especiales, entre otras, Infobae Colombia realizó este instructivo.

Cómo votar al Senado

El tarjetón para el Senado será el mismo en todas las poblaciones de Colombia. Consta de 16 listas, correspondientes a los 16 partidos políticos inscritos ante la Registraduría, y el espacio para votar en blanco. El orden en que figura cada uno de ellos obedece a un sorteó realizado el pasado 12 de enero, en aras de la transparencia. Así, pues, el partido Comunes aparecerá en primer lugar, mientras que el Pacto Histórico en la penúltima casilla.

En el tarjetón, los ciudadanos podrán notar que al lado de los logos de algunos partidos figuran unas enumeraciones, mientras que en otros no, hecho que obedece a las denominadas listas abiertas y listas cerradas.

En las listas cerradas, es decir, aquellas que no tienen las enumeraciones al lado del logo del partido (como la del Nuevo Liberalismo o la del Pacto Histórico), los ciudadanos votarán por los partidos y no por los candidatos en específico. En la medida en que un partido político obtenga más votos, más de sus aspirantes podrán llegar el Senado, siendo los más beneficiados quienes ocupan los primeros lugares en las planchas inscritas ante la Registraduría. Las cabezas de lista en las listas mencionadas son Mabel Lara, en el Nuevo Liberalismo, y Gustavo Bolívar en el Pacto Histórico

En las listas abiertas, es decir, aquellas que sí tienen las enumeraciones al lado del logo del partido (como la de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza o el Centro Democrático), se votará por los candidatos y no por el partido. Es decir, aquí no importa el orden en que el candidato esté inscrito en las planchas presentadas en la Registraduría, sino los sufragios que reciba directamente de quien marque con una ‘X’ su número en el tarjetón.

Para votar por un partido de lista abierta, deberá marcar con una ‘X’ sobre el logo. Para votar por un candidato de lista cerrada, deberá marcar una ‘X’ sobre el logo del partido y sobre el número del candidato. Marcar en más de dos casillas de una lista o marcar en dos listas distintas anulará el sufragio.

Recuerde que el único documento válido para votar será la cédula ciudadanía

Senado Nacional
Senado Nacional

Cómo votar a la Cámara de representantes

El tarjetón para la Cámara de Representantes será distinto en cada departamento y en el Distrito Capital, dado que su circunscripción es territorial en lugar de nacional, contrario al Senado.

Los representantes a la Cámara son elegidos así: dos por cada circunscripción territorial (departamento o Bogotá) y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000. Esto hace que departamentos como Guainía o Vichada tengan dos representantes debido a su baja población y Bogotá llegue a 18. El voto se otorga con las mismas reglas citadas anteriormente.

Circunscripción Territorial Bogotá Cámara de Representantes
Circunscripción Territorial Bogotá Cámara de Representantes

Cómo votar a la Cámara si se reside en el extranjero

Los colombianos que residen en el exterior también podrán votar por quienes velen por su derechos afuera del país, dado que habrá un tarjetón específico para la circunscripción internacional, en el que todas las listas son abiertas y máximo hay tres candidatos por cada una de ellas.

Quienes deseen votar, deberán oficina consular más cercana. Podrán hacerlo con la cédula física, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente.

Circunscripción Internacional Cámara de Representantes
Circunscripción Internacional Cámara de Representantes

Las Circunscripciones Afro e Indígenas

La Constitución Política de 1991 establece que las comunidades indígenas deben tener dos miembros en el Senado de la República y uno en la Cámara de Representantes. Así mismo establece que las comunidades afrodescendientes deben tener dos curules en la Cámara de Representantes, aunque no tengan representación en el Senado. De ahí la Circunscripción de las Comunidades Indígenas y la Circunscripción de las Comunidades Afrodescendientes, que contarán, cada una, con un tarjetón en estas elecciones.

Circunscripciones Especiales Indígenas Senado
Circunscripciones Especiales Indígenas Senado

Nota: si bien solo pueden ser elegidos en las dos circunscripciones mencionadas quienes pertenezcan a estas poblaciones, por ellas puede votar cualquier colombiano que desee apoyar la causa, solicitando el tarjetón en el punto de sufragio.

Circunscripción Especial Comunidades Afrodescendientes
Circunscripción Especial Comunidades Afrodescendientes

Las Circunscripciones especiales para la paz

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son producto de los acuerdos firmados en la Habana, en algún momento hundidas en el Congreso, pero salvaguardadas por la Corte Constitucional. En ellas se escogerá a 16 víctimas del conflicto como representantes a la Cámara. Este tarjetón estará disponible en las zonas rurales de 167 municipios específicos, que padecieron el conflicto armado en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: