Procuraduría convocó mesa de trabajo para la vigilancia de las corralejas en Sincelejo, Sucre

El Ministerio Público busca que se garantice la seguridad de los animales y los asistentes al evento

Compartir
Compartir articulo
Corraleja en Fredonia
Corraleja en Fredonia

La Procuraduría General de la Nación convocó al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Óliver, y al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, a una mesa de trabajo el próximo lunes 17 de enero, para la vigilancia preventiva del desarrollo de las Corralejas 2022.

Cabe recordar que recientemente hubo bastante polémica por cuenta de las corralejas que se han realizado en diferentes zonas del país y en las que se presentaron varias irregularidades.

En la mesa de trabajo que prepara la Procuraduría con las autoridades territoriales de Sucre y Sincelejo, el Ministerio Público busca evaluar a detalle el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con las garantías de seguridad para los asistentes a los eventos en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

Además, se busca el cumplimiento de los límites establecidos por la Sentencia C-666 de 2010 para la realización de eventos con animales; la formulación de los planes de acción para la gestión del orden público y control de aforo en escenarios de aglomeraciones de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021 y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en virtud del comportamiento epidemiológico.

La Procuraduría recordó que la participación de los mandatarios territoriales es indelegable. En todo caso, este espacio de ejercicio de la vigilancia preventiva a su cargo no implica coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, técnicas, jurídicas de las entidades territoriales.

Fiscalía investiga la muerte de animales en las corralejas de Cuacasia

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por la muerte de cuatro animales durante las cuestionadas corralejas de Caucasia, Antioquia, que se realizaron hace unas semanas.

Durante el evento que se realiza a inicio de año, tres toros y un caballo murieron en circunstancias que son investigadas por el grupo Gelma de la Fiscalía.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, entre las primeras diligencias que realizaron los funcionarios de la Fiscalía, está la inspección en la Alcaldía de Caucasia donde buscan reunir material probatorio sobre lo sucedido en el evento.

La gerente de Protección Animal del departamento, Lina Marcela de los Ríos, aseguró que se han presentado varios obstáculos en las labores investigativas. Además, rechazó e invitó a la comunidad a no aceptar este tipo de conductas en las que animales resultan agredidos.

“Los señalamientos de personas para que a toda costa se oculten los resultados, quieren engañarnos haciendo reportes de que no hay heridos o muertos y sí los hay. Un solo animal herido nos debe llamar la atención. Ya pasó en Fredonia, está pasando en Caucasia y sigue Nechí”, dijo Lina Marcela Ríos, citada por la emisora mencionada.

Los señalamientos por la afectación a los animales no fueron los únicos, las corralejas de Caucasia también fueron cuestionadas por las aglomeraciones y la falta de control por parte del personal de logística.

Además de los animales que fallecieron, otros cinco caballos resultaron lesionados, así como 22 de los asistentes al evento.

Cabe recordar que luego de luego de lo sucedido, la Gobernación de Antioquia le solicitó a la alcaldía entregar toda la información relacionada con la logística de las corralejas, los puestos de control y la asistencia médica y veterinaria.

SEGUIR LEYENDO: