Guillermo Chicana sería el primer líder social asesinado en Colombia este 2022

Según Indepaz la víctima era miembro de la guardia indígena Nasa del resguardo Las Delicias ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de un chaleco con mensaje que pide el alto a los asesinatos de líderes sociales mientras cuelga de un aviso de tránsito en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Fotografía de archivo de un chaleco con mensaje que pide el alto a los asesinatos de líderes sociales mientras cuelga de un aviso de tránsito en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Como Guillermo Chicana fue identificado el guardia indígena asesinado en los últimas horas en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca. El hecho violento ocurrió en el resguardo indígena de Las Delicias, cuando un grupo de guardias realizaba control territorial y fueron atacados con armas de fuego, al parecer por disidentes de la Farc.

En el hecho también resultó herido Fabian Cámayo, coordinador de la guardia del resguardo Las Delicias, quien fue trasladado a un centro asistencial de Santander de Quilichao donde es atendido con pronóstico reservado. Mientras la guardia indígena del norte del Cauca activó los protocolos de seguridad, la consejería mayor del CRIC, se desplazó a la zona.

Indepaz reportó este asesinato como el primer líder social asesinado en este 2022 y el número 1.287 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana en la cual señalan ocurrencia de hechos victimizantes en contra de miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes. De igual manera, se denuncian intereses sobre la obtención de rentas provenientes de la explotación ilícita de distintos recursos como el oro, situaciones en las cuales están involucrados actores ilegales.

En esa zona hace presencia la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador del Occidente y Frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc.

infobae

En el 2021 fueron asesinados 78 líderes sociales en Colombia: ONU

El 2021 se posicionó como uno de los años más violento del último lustro en Colombia. El conflicto armado en zonas rurales y donde existe ausencia del Estado se volvió nuevamente uno de los puntos más preocupantes de la seguridad en el territorio. Incluso, Colombia fue catalogado como uno de los países donde es más peligroso ser líder social; y esto fue confirmado este 12 de enero por la Oficina de Naciones Unidas, que aseguró que al menos 78 líderes fueron asesinados en Colombia durante el año pasado.

“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas, ha verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 no son concluyentes”, señaló la institución en su informe.

Según el documento entre las zonas más peligrosas se encuentra el departamento del Valle del Cauca en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en la capital Cali; y el Cauca donde el número de asesinados fue de once, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales. Sumado en Antioquia fueron asesinados seis defensores, mientras que en Chocó y Cundinamarca, hubo cinco en cada uno.

Además, aseguró que si se mira detalladamente por grupo étnicos y género, se puede observar que hubo ocho mujeres muertas y cinco de ellas eran indígenas, mientras que del restante, equivalente a 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.

Por otra parte, de los 132 casos denunciados el mecanismo internacional indicó que 39 aún continúan en proceso de estudio, y en estos se encuentran los casos de al menos ocho líderes indígenas, dos afrodescendientes y un defensor de la comunidad LGBTI.

Adicionalmente, señaló que en 85 de las alegaciones que recibieron en el 2021 no se logró acreditar la condición de líder social de las personas asesinadas o que la hipótesis de muerte estuviese relacionada con su trabajo comunitario. Esto hizo que la ONU bajo los estándares internacionales, concluyera los casos como “no concluyentes”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>