Defensoría emite alerta temprana por presencia de grupos armados en Cali

El ente estatal emitió la primera alerta temprana del año ya que más de un millón de personas en la capital del Valle se encuentran en riesgo

Compartir
Compartir articulo
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En la tarde de este viernes 14 de enero en la ciudad de Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022. La 001-22. El defensor explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas y que por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.

Algunos de los aspectos más significativos que contiene la alerta temprana es que la distribución de los grupos armados que operan en la zona, responde a dinámicas de criminalidad, delincuencia común y cadenas asociadas al narcotráfico, motivado por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Grupos ilegales que operan en Cali

El Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, ELN, los grupos paramilitares; el Clan del Golfo y las Águilas Negras, los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, entre otros.

Los factores de amenaza que atraviesan los habitantes de las 21 comunas y 15 corregimientos advertidos son: el conflicto armado híbrido entre guerrillas, narcotraficantes, y bandas ilegales, también el organismos estatal advierte de las células urbanas de las disidencias y el ELN que actúan en la ciudad.

“Desde el día uno de esta administración nos pusimos en la tarea de emitir alertas tempranas, no solamente para las zonas rurales, entendido que los contextos y dinámicas propias del conflicto van mutando, de manera que los escenarios de riesgo no solamente se presentan en zonas rurales, sino que también han ido migrando hacia las ciudades”, explicó el funcionario público.

Además de que Cali es una ciudad receptora de reductos de bandas criminales y es un centro estratégico en el suroccidente del país. También preocupa el narcotráfico invisible: pequeños mafiosos atomizados y mimetizados.

A la hora de socializar esta alerta temprana, el defensor mostró cifras de las conductas vulneratorias, por las que se adoptó esta medida. Respecto a los homicidios en 2021, evidenció un aumento del 13 % respecto a 2020, siendo reportados 1217 casos en 2021 y 1075, en 2020. En lo transcurrido de 2022 ya se presentaron siete hechos en la ciudad.

Por otro lado, el año anterior se registraron 11 masacres, 83 amenazas a líderes sociales y 1354 amenazas a la policía. Además de 13 atentados, ocho secuestros y 499 extorsiones.

Santiago de Cali es la tercera ciudad receptora de desplazamientos internos, en donde se destacan comunidades indígenas y comunidades afro. Además, según datos de la Defensoría del Pueblo, la capital del Valle también recibió a 85 mil migrantes.

En el acto, el defensor manifestó, “Tenemos variadas recomendaciones, dirigidas a cada institución del aparato estatal. Esta alerta temprana, en comparación con otras, es estructural, que significa valorar el riesgo sobre la base de la amenaza y las vulnerabilidades, eso, entendido sobre la base del despliegue de las capacidades institucionales”, afirmó durante la entrega del documento al alcalde de Cali.

Por su lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó: “recibo la alerta con mucha responsabilidad, debemos llevarlo a un consejo de seguridad pronto, debemos llevarlo a las instancias requeridas pronto para poderlo resolver”.

Subrayó además que, “El país debe entender que el manejo del orden público, y que el comandante en jefe y supremo de la Policía, el Ejército y los organismos de inteligencia no están en el ejercicio local, porque no es en el ejercicio local que podemos resolver temas de tal complejidad y trascendencia, como corredores que llegan a nuestro territorio o fenómenos trasnacionales del delito”.

SEGUIR LEYENDO: