Esta es la disponibilidad de camas UCI en Colombia en medio del cuarto pico por covi-19

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que tan solo el 23 % de las camas de las Unidades de Cuidos Intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes sospechosos o con coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja hoy en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja hoy en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Este jueves 13 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia informó que el país cuenta con 4.26 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa una disponibilidad del 42,37 % para la atención de los ciudadanos que lo requieran en medio del cuarto pico del covid-19 que se registra actualmente en el país.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de esta cartera, Germán Escobar, quien destacó que actualmente el país cuenta con 10.900 camas UCI en el territorio nacional, las cuales se encuentra habilitadas para la prestación del servicio en este nivel de complejidad.

“Esto hace parte del plan estratégico del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para la ampliación de UCI que se inició desde el comienzo de la pandemia y que llevó a que el país pudiera duplicar su capacidad de cuidado crítico en los primeros meses de esta”, señaló el funcionario.

A su vez, indicó que de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentran ocupadas, el 23 % corresponden a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, dato fundamental en un momento en el que el país supera los 30.000 contagios diarios y en el que se registran más de 33.497.967 ciudadanos con la primera dosis de la vacuna contra el virus.

Asimismo, el ministerio destacó que a pesar del alto número de contagios que se ha presentado en los últimos días, no se ha presentado una variación notoria con relación a la ocupación de camas UCI, señalando que el pasado 12 de diciembre se presentaba una ocupación similar a la que se registra este jueves, lo que evidencia la efectividad de la vacuna y la poca letalidad de ómicron, variante predominante en el país.

“Este indicador de hospitalización en UCI es especialmente relevante, en tanto que la situación referente a la ola Ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importante, que no está acompañado de una alta severidad. El monitoreo estrecho permitirá tomar acciones inmediatas, sea sobre la disponibilidad de estas unidades o sobre estrategias de atención complementarias de puerta de entrada”, indicó el viceministro Escobar.

En ese sentido, reiteró que la mejor herramienta para evitar un colapso de los sistemas de salud y de las UCI, ante el aumento de contagios del covid-19, sigue siendo la aplicación de las medidas de autocuidado y la vacunación, razón por la cual insistió en que todos los ciudadanos mayores de 18 años, en especial los mayores de 50 años, deben acceder a completar los esquemas de vacunación y a la aplicación de las dosis de refuerzo.

Por último, resaltó que se espera aumentar la cobertura de la vacunación contra el covid-19, que actualmente supera el 76 % de la población con al menos la primera dosis, el 57 % con esquemas completos y 3,9 millones de adultos mayores con las dosis de refuerzo.

Ómicron, en tan solo cuatro semanas, se convirtió en la variante predominante en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, que dio a conocer un informe en el que se evidencia como este ha ido desplazando a delta, variante predominante desde mediados de septiembre, y que se mantuvo así por cuatro meses, la MU fue la segunda en el número de casos confirmados en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: