¿Alcanza el auxilio de transporte para los pasajes del mes?

El auxilio de transporte para esta año incrementó y quedó en 117.172 pesos; sin embargo, el valor del pasaje en varias ciudades como Bogotá también aumentó

Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.

Aunque el gobierno de Iván Duque se jactó por el aumento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2022, por ser el más alto de los últimos años, lo cierto es que muchos colombianos no se sintieron cómodos con el incremento en estos valores.

Cabe recordar que el Gobierno nacional decidió aumentar el salario y el auxilio de transporte en un 10,7 %, es decir, que el primero quedó en 1.000.000 de pesos y el segundo en 117.172 pesos.

Una de las mayores molestias se debe a que junto con ese aumento, también llegan los incrementos en los costos de vida, uno de esos es el de transporte público.

Es importante resaltar que desde el pasado martes 11 de enero de 2022, la tarifa de TransMilenio aumentó 150 pesos. Así las cosas, el valor del pasaje en componente troncal, es decir, en los buses rojos, quedó en 2.650 pesos y el de componente zonal, los buses azules del SITP, quedó en 2.450 pesos.

Con este panorama, es necesario hacer cuentas y verificar si los 117.172 pesos del auxilio de transporte, realmente alcanzan para cubrir el gasto mensual que tienen los trabajadores colombianos.

En el caso de un trabajador que solo trabaja de lunes a viernes y debe pagar dos trayectos (ida y regreso de su trabajo), mensualmente pagaría 98.000 y 107.800 pesos si se transporta únicamente en buses del SITP. En el caso de movilizarse en buses rojos, ese valor sería de aproximadamente 116.600 pesos.

Sin embargo, es importante resaltar que muchos colombianos trabajan de lunes a sábado e incluso, algunos domingos y festivos. Suponiendo que un trabajador tiene jornada laboral de lunes a sábado y se transporta en SITP, el valor de sus pasajes mensual sería de aproximadamente 127.400 pesos y en los buses de TransMilenio aumentaría a 137.800.

Lo anterior sin mencionar que varios ciudadanos deben hacer trasbordos durante sus trayectos de la casa al trabajo y viceversa.

Así operará TransMilenio y el Metro de Medellín este 24 de diciembre de 2021. Foto: Colprensa
Así operará TransMilenio y el Metro de Medellín este 24 de diciembre de 2021. Foto: Colprensa

Con las cuentas mencionadas anteriormente, es fácil detectar que en la mayoría de los casos la suma del auxilio de transporte que el empleador consigna al empleado cada mes no sería suficiente para cubrir ese gasto y por consiguiente, cada trabajador debería asumir una parte de ese costo con su salario.

‘Colatón’ ante aumento en las tarifas de TransMilenio para 2022

De acuerdo con las autoridades de Bogotá, la ‘colatón’ que convocaron algunos grupos de ciudadanos para protestar en contra del alza del pasaje en el sistema de transporte público de la ciudad fue esporádica y en general el comportamiento de los usuarios del sistema fue bueno porque se respetó el pago de la tarifa.

“Queremos dar un reporte de total normalidad en el sistema de transporte público masivo. Hubo un excelente comportamiento de los usuarios de Transmilenio. Unos poco individuos hicieron generar acciones en donde se evadía el pago de la tarifa y motivaban a algunos usuarios a evitar el pago, pero fueron casos realmente esporádicos, en términos generales fue un muy buen comportamiento”, aseguró el secretario de Seguridad de la capital colombiana, Aníbal Fernández de Soto, el pasado martes.

El funcionario señaló que dentro de esos conatos de sabotaje en el pago de la nueva tarifa, se registraron algunas detenciones de ciudadanos por parte de las autoridades.

“24 personas fueron trasladados por protección y a ocho menores se les restablecieron los derechos. De nuevo, en términos generales fue una jornada tranquila en la que los ciudadanos pudieron movilizarse por la ciudad con total normalidad”, agregó Fernández.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR