En medio de proceso revocatorio, Daniel Quintero recibe apoyo de alcalde de Villavicencio

Felipe Harman oficializó respaldo a través de Twitter. Su movimiento político, “Cambiemos”, se sumó al Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, le brinda su apoyo a su par Daniel Quintero, Medellín, en medio de proceso revocatorio
Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, le brinda su apoyo a su par Daniel Quintero, Medellín, en medio de proceso revocatorio

Luego de la fallida impugnación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al proceso revocatorio contra su mandato, el mandatario recibió un apoyo personal del mandatario de Villavicencio, Felipe Harman, quien publicó una fotografía junto al primero, con el siguiente mensaje:

La transformación de la mano de la gente, la defensa de lo público y enfrentar a quienes privilegian sus intereses económicos, también incómoda a la vieja política de Medellín. Hermano @QuinteroCalle, toda mi solidaridad. ¡Seguiremos derrotando el miedo!

Harman, cuyo movimiento político “Cambiemos” lo llevó a ganar las elecciones de 2019 imponiéndose a los partidos tradicionales en la capital del Meta, se suma a los apoyos de otros mandatarios a Quintero, siendo uno de los más destacados el emitido por Jorge Iván Ospina, quien ha sido uno de los aliados regionales más importantes del impugnado alcalde.

Además del respaldo a Daniel Quintero, el movimiento político del alcalde Felipe Harman también anunció una “articulación” con el Pacto Histórico, la coalición de partidos de izquierda y movimientos alternativos que busca alcanzar la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Fue el senador Gustavo Petro, precandidato y actual senador por el partido Colombia Humana, quien informó en su cuenta de Twitter del acercamiento de dicho movimiento político a la alianza de izquierda: “El movimiento “Cambiemos” del Meta que eligió al alcalde de Villavivencio Juan Felipe Harman, se articula al Pacto Histórico. Bienvenidos”, acompañando este mensaje con el comunicado de adhesión de dicho movimiento.

Para la encuestadora Cifras y Conceptos, Felipe Harman fue uno de los alcaldes más destacados de Colombia en el año 2021, sitial que compartió con el mandatario de Neiva, Gorky Muñoz.

En qué va el proceso revocatorio al alcalde de Medellín

Foto de archivo. La fachada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, Colombia, 22 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. La fachada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, Colombia, 22 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

El último paso antes de pasar a urnas es la confirmación por parte de la autoridad electoral de que el proceso de la recolección de firmas se hizo de manera transparente y con el presupuesto indicado por la ley, es decir, que el mismo no supere los $236 millones y que una persona (natural o jurídica) no haya aportado más del 10% de ese monto total.

Esta verificación se encuentra en el Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes recibieron el informe de los estados contables que presentó el comité promotor de la revocatoria y en el cual se desglosan los gastos que se hicieron para recolectar las firmas y cuánto dinero fue usado para este proceso. Según informó la entidad, en este momento hay un grupo de más de 10 contadores del Fondo de Financiación Política, adscrito al CNE, revisando las cifras presentadas en 1.700 folios.

Aún no existe una fecha determinada para conocer el resultado del estudio, sin embargo, se sabe que el Consejo Nacional pedirá al comité que se entreguen más documentos de verificación para avanzar con la investigación. Así lo confirmó Andrés Rodríguez, vocero de la revocatoria quien aseguró que están a la espera de la notificación de la entidad para entregar la información requerida.

Esta parte del proceso es crucial y, para el alcalde Daniel Quintero, podría significar un alivio si se presenta alguna inconsistencia dado que anularía el proceso. Tan delicada es la situación que el exmagistrado Guillermo Mejía explicó que la presentación del informe contable es tan importante que si, hay fallas en el mismo, esto podría frenar el proceso de la revocatoria, “Si la rendición de cuentas de la recolección de firmas no es aprobada por el CNE, no se puede certificar que la campaña se hizo bien y fracasaría la revocatoria”, explicó Mejía.

SEGUIR LEYENDO: