El Grupo Gilinski se queda con el 27,69 % de Nutresa, otro de los pilares del GEA

El martes 11 de enero, el grupo empresarial vallecaucano consiguió el 25,42 % de las acciones de Grupo Sura

Compartir
Compartir articulo
Grupo Nutresa. REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
Grupo Nutresa. REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo

En el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski en compañía de Royal Group, un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, logró quedarse con el 27,69 % del Grupo Nutresa, este 12 de enero.

Con la adquisición de dichas acciones, el grupo empresarial vallecaucano se convertirá en el segundo máximo accionista de Nutresa, pasando a ser miembro de la junta directiva. Por encima de este se encuentra Grupo Sura, con el 35,2 %, y debajo, es decir, en tercer lugar, Grupo Argos, con el 9,8 %.

El objetivo de Nugil, el titular de la OPA, era comprar entre el 50,1 y el 62,62 % de Grupo Nutresa, pagando cada acción a 7,71 dólares, aunque el porcentaje de las obtenidas es visiblemente menor que el pretendido.

Las 125,8 millones de acciones que pertenecerán a Gilinski (hoy todavía en manos de los 3.364 accionistas que manifestaron sin interés de venderlas), equivalen al 44 % del máximo pretendido.

Solo este miércoles fueron recibidas 984 aceptaciones por 51,4 millones de acciones, conforme con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que durante los próximos cinco días hábiles deberá realizar un un proceso de de validación y aceptación de estas. Así pues, la adjudicación se realizaría el 17 de enero y el pago a los vendedores el 20 de enero.

Para resaltar: Nutresa y Argos decidieron conservar sus participaciones dentro del Grupo, es decir, no aceptaron la oferta de compra realizada por Nugil en el Opa.

Gilinski se consolida en el GEA

Con la compra del 27,69 % de las acciones de Nutresa, Gilinski se consolida dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dado que el pasado 11 de enero también logró obtener el 25,42 % de las acciones de Sura, ubicándose como el segundo accionista, superado solo por Grupo Argos, con el control del 27,27 %, más el 6,02 perteneciente a Cementos Argos y el 2,28 % a la Fundación Grupo Argos.

Nutresa es una empresa líder en alimentos procesados en Colombia (con un el 53,8 % de participación en el mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, donde se ubican 46.000 colaboradores. Sus unidades de negocio son: chocolates, cafés, alimentos al consumidor, helados, pastas, galletas, cárnicos, alimentos para animales y Tresmontes Lucchetti, una empresa chilena de alimentos.

Entretanto, Grupo Sura es un holding con presencia en 11 países de América Latina e inversiones en servicios financieros, industria y venture corporativo.

Grupo SURA y Nutresa hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño, el mayor conglomerado económico de Colombia, conformado por más de un centenar de compañías de todos los sectores en un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí. Muestra de ello es que Nutresa sea el tercer máximo accionista de Sura y que Sura, a su vez, sea el máximo accionista de Nutresa. Y ahora, el segundo accionista de ambos grupos empresariales, será Gilinski.

Por: Infobae y Reuters

SEGUIR LEYENDO: