Colombia se acercó a los 30 mil casos de covid-19 este 12 de enero

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 69 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 12 de enero de 2022, 29.857 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 131.812 pruebas de las cuales 67.515 son PCR y 64.297 de antígenos.

El informe también señala que 69 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 130.529 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.410.698 contagios, de los cuales 160.046 son casos activos y 5.101.151 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Valle del Cauca lidera con 7.184 contagiados, seguido de Bogotá con 6.820 contagios y en tercer lugar Antioquia con 6.356 casos.

infobae

Hay 324 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del lunes 10 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 66.646.518 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 23.857.668 personas, mientras que 5.407.721 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.945.749 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 100.251, de las cuales 42.769 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 5.258 fueron monodosis.

Gobierno nacional toma nuevas decisiones frente a ómicron

El presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevas decisiones enmarcadas en una estrategia para enfrentar la variante ómicron, bajo las estrategias y contactos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud.

Explicó en sus declaraciones que ómicron ha significado un aumento exponencial de casos, pero que “gracias a la vacunación no se ha traducido en un aumento exponencial de muertes o de casos en UCI”, indicó, agregando que, ante esta situación, surgieron unos lineamientos después de los análisis de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por lo anterior, se determinó que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación.

“Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que se permite la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrentamos y el desempeño de las vacunas monodosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el presidente Duque.

Adicionalmente, el presidente también informó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de covid-19 a partir el mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola Ómicron y posibles futuras variantes.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: