MOE denuncia irregularidades en inscripción de cédulas en el Tolima

Según cifras de la Misión de Observación Electoral, en los municipios de Suárez, Natagaima, Ambalema y Santa Isabel, se registran un número mayor de votantes que de habitantes

Compartir
Compartir articulo
Registraduría Nacional amplía el plazo de atención para el cierre de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso del 2022.
Registraduría Nacional amplía el plazo de atención para el cierre de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso del 2022.

La carrera por las elecciones inició en Colombia y con ello el trabajo de organizaciones que trabajan en la transparencia y con ello se conocen advertencias de corrupción, como lo es el caso del departamento de Tolima, zona que según la Misión de Observación Electoral presenta una grave falla en las cifras de inscripción de cédulas para los comicios legislativos y presidenciales.

Según lo informado por RCN Radio, el caso más preocupante se presenta en el municipio de Suárez, el cual según el censo poblacional del año 2021 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es de 3.783 ciudadanos, sin embargo, para las elecciones del 2019 estaban habilitadas para votar 4.395 personas, lo que representa una diferencia de más de 600 habitantes.

Por otro lado está el municipio de Natagaima, zona en la que hay 14.713 personas y en el censo electoral figuraron 15.180; en Ambalema hay 6.579 habitantes y para las elecciones estaban habilitados 6.755 ciudadanos; y en Santa Isabel el registro poblacional es de 5.689 y para los comicios del 2019 podían participar 5.843.

Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Ante la incoherencia de las cifras, el cordinador de la MOE del departamento del Tolima, Cristian Martínez, denunció ante la emisora que de estas cifras tienen conocimiento las autoridades competentes como la Registraduría y la Consejo Nacional Electoral CNE, pero por parte de estas entidades no se ha recibido el apoyo, pues se han presentado dificultades para obtener más información, en especial de cómo se está llevando a cabo el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas el 13 de marzo y las presidenciales el 29 de mayo.

PUEDE LEER: Inscribir la cédula: todo lo que debe saber

Tras dar a conocer las inconsistencias, Martínez aseguró que antes de que arrancaran las inscripciones de los ciudadanos para modificar su puesto de votación ya se tenía información que cuatro municipios del departamento tenían más votantes que habitantes.

“Es decir, todos desde los cero años votan en esos municipios y adicionalmente nos llega gente de afuera a seguir votando. Esperamos que nos entreguen pronto censos electorales definitivos”, manifestó el vocero de la MOE en el Tolima.

Además señaló que la preocupación que se presenta ante la inconsistencia de estas cifras es que el registro de documentos de identidad y la posibilidad de cambiar puestos de votación, procesos que se adelantan actualmente, representan un mayor riesgo de corrupción y la comisión de delitos electorales.

“Con el aplicativo de la Registraduría se pueden hacer por cada teléfono celular siete modificaciones de puesto de votación, eso significa que se puede hacer zonificación, trashumancia y también podría incentivar la compra y venta de votos”, agregó.

Solo habrá plazo de inscribir la cédula hasta el 13 de enero

Para las elecciones legislativas, sí. Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la inscripción de cédulas en Colombia se debe desarrollar un año antes de la jornada electoral y finalizar dos meses antes de ella: como se llevará a cabo el 13 de marzo, por eso es que el plazo es del 13 de enero.

En el caso de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo, el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía para votar será el 29 de marzo.

La inscripción de cédulas podrá ser presencial o virtual

La primera sugerencia es consultar en la página web de la Registraduría el puesto de votación: si se ubica en una población distinta a la de su residencia, deberá solicitar la inscripción de su cédula en el lugar donde vive. Tal cambio lo podrá hacer de manera presencial o virtual.

Enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

1. Presencial: los ciudadanos podrán dirigirse a cualquier sede de la Registraduría de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., con la cédula de ciudadanía. Luego de un proceso de de autenticación biométrica, el funcionario realizará el cambio de lugar de votación.

2. Virtual: desde noviembre pasado la Registraduría habilitó la opción de inscribir la cédula a través del siguiente enlace, donde basta tener su cédula a la mano, pues le pedirán tanto el número como la fecha de expedición, y tener la cámara de su celular en buen estado, ya que a con ella se realizará la autenticación biométrica.

Enlace: https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

SEGUIR LEYENDO