“La Nueva Marquetalia es un proyecto que está en Venezuela”: fiscal Barbosa

El fiscal General de la Nación aseguró que unas 5.000 personas están en armas y que la Nueva Marquetalia intenta ingresar a Colombia desde Venezuela

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró, este martes 11 de enero, que la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc no fue la terminación del conflicto armado en el país.

En entrevista con Semana, el funcionario se refirió a diversos temas de interés general para el país como la situación de orden público en Arauca, la criminalidad organizada y el proceso de paz.

Sobre el proceso de paz, el fiscal Barbosa señaló: “se sabía que la firma del proceso de paz no iba a ser la terminación absoluta del conflicto y se sabía que personas iban a abandonar el proceso”.

Y agregó que, “más allá de discusiones teóricas, como fiscal tengo que decir que no vivo en un mundo idílico y fantasioso. Llevo más de 170 desplazamientos por el territorio escuchando y viendo la cara criminal del país y lo que estoy viendo es una reconfiguración del delito”.

Frente al guerrillero de las antiguas Farc Iván Márquez, el fiscal indicó que en Venezuela existe una especie de alianza entre el ELN y la Nueva Marquetalia para enfrentar a disidencias de las Farc. No existe evidencia de un grupo armado que se denomine Nueva Marquetalia y que actúe en el territorio colombiano.

Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS

En este sentido, explicó que la Nueva Marquetalia es un proyecto que está en Venezuela, intentando entrar a Colombia. “Con la pérdida de cabecillas en ese país, y en el marco de muchos conflictos que ocurren allá, hace que se generen consecuencias para Colombia”, dijo Barbosa a Semana.

Con respecto a la situación de orden público que se registra en Arauca, dijo que son 31 homicidios que se produjeron en diferentes municipios de este departamento, especialmente en la zona de Saravena.

“Desde que me posesioné como fiscal habían ocurrido 20 homicidios en esta zona. En tres días se produjeron 31. Estamos hablando de una situación complicada. Hay enfrentamientos entre el ELN y disidencias de Farc que se están presentando como comando conjunto de oriente”, explicó.

Frente a esos enfrentamientos, Barbosa subrayó que se puede generar una especie de enfrentamiento no solamente en Arauca, sino en Norte de Santander, Magdalena Medio y sur de Bolívar.

Sobre la criminalidad, dijo que unas 5.000 personas en el país están en armas. “Eso es una organización. Me da tristeza plantear estos temas, pero es un deber como funcionario decir que no es una situación fácil y que el reto de la institucionalidad es combatir la criminalidad”.

Este martes, la Fiscalía expuso que en 2021, en diferentes operaciones desplegadas en los territorios, fueron capturadas 2.219 personas, 392 más que el año anterior. 619 harían parte del Clan del Golfo, 385 a las disidencias de las FARC, 148 al ELN, 40 a Los Pelusos, 22 a Los Caparros y 1.005 a otros grupos delictivos. Cinco de los detenidos son considerados cabecillas de primer nivel y 19 de ser jefes de estructuras regionales.

Antioquia, Chocó y Córdoba registraron el mayor número de capturas; le siguen los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía.

Durante el año, fiscales especializados obtuvieron resultados rápidos y efectivos en casos priorizados. En 13 días fueron capturados los seis señalados autores materiales de la acción terrorista en el aeropuerto de Cúcuta, que dejó dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional muertos; y en menos de un mes fueron identificados y judicializados 11 presuntos involucrados en el atentado a la Brigada 30 del Ejercito Nacional, y en el ataque al helicóptero presidencial, ocurridos en Cúcuta (Norte de Santander).

Asimismo, fueron judicializadas redes señaladas de tener nexos con las disidencias de las Farc, las cuales habrían saboteado las jornadas de protesta y promovieron actos vandálicos en Cali (Valle del Cauca).

El trabajo investigativo realizado contra la criminalidad organizada permitió avanzar en el esclarecimiento de 141 homicidios ocurridos en diferentes ciudades, 40 casos más que en 2020, dijo la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: