Por segunda vez, procuradora Margarita Cabello dio positivo para covid-19

La funcionaria reveló su estado de salud a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. / Procuraduría
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. / Procuraduría

En buenas condiciones de salud, bajo aislamiento preventivo y trabajando desde su residencia, se encuentra la procuradora general Margarita Cabello Blanco de acuerdo con información adelantada por el Ministerio Público desde su cuenta oficial de Twitter.

Cabello, contagiada por segunda vez y con esquema de vacunación al día, enfrentó el covid-19 en julio de 2021 sin tener que acudir a centro médico para el tratamiento del virus. En esa ocasión, al igual que la presentada esta noche, envió un mensaje para que los colombianos no bajen la guardia en cuanto a prevención y autocuidado.

“Invito a todos los colombianos a cuidarse y a vacunarse, estas salvan vidas y no podemos bajar la guardia”, señaló en declaraciones rendidas a la entidad. Agregó la funcionaria haciendo un llamado a las autoridades sanitarias a “tomar las medidas que permitan afrontar con seriedad y responsabilidad esta pandemia”.

Gobierno Duque: funcionarios se contagian de covid-19 durante festividades decembrinas

Con la recaída de Cabello Blanco en covid-19 suman dos altos funcionarios del gobierno Duque afectados por el virus en el transcurso de diciembre 2021 a enero 2022: el primero, el actual director del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) así como coodinador del Plan Nacional de Vacunación, Víctor Muñoz.

De esta manera, el funcionario informó de su estado de salud en vísperas de Nochevieja:

“Quiero informar que el día de hoy recibí los resultados de prueba PCR para Covid 19 y salí positivo gracias a que cuento con el esquema completo de vacunación he tenido síntomas leves y seguiré trabajando aislado desde casa #VacunaciónMasiva es la clave”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.
El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

Al parecer, Muñoz resultó contagiado luego de la XIX Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), celebrada hace algunos días en el Hotel Mocawa Resort, en La Tebaida, Quindío.

Precisamente, de ese encuentro salieron contagiados el actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Ante dicha situación, el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, se sometió a una prueba de covid-19, en la cual dio resultado negativo. El test fue practicado por su servicio médico, según pudo conocer el diario El Tiempo, y tras confirmarse que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a contagiarse en el transcurso de un año.

La sospecha de contagio inició durante el fin de semana en el encuentro de mandatarios, motivo por el cual se sometió a una prueba PCR que arrojó el resultado.

De inmediato, a la mandataria le realizaron un chequeo médico que indicó que todos sus signos vitales están estables. López solo presentó algunos síntomas de gripa. Y se reintegró a la alcaldía el pasado 27 de diciembre.

De momento, el director del Dapre se encuentra concluyendo su aislamiento obligatorio, en casa con síntomas leves y a la espera de superar la infección respiratoria para reintegrarse al DAPRE.

Así salga negativa prueba covid: estos son los síntomas por los que una gripa fuerte lo puede mandar a urgencias

Imagen de archivo de un hombre se practica una prueba para detectar coronavirus. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Imagen de archivo de un hombre se practica una prueba para detectar coronavirus. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Según Edwin Silva, infectólogo entrevistado por Caracol Noticias, uno de los síntomas que deben alertarlo para ir al medico es la fatiga, pues pese a que muchos lo asocian a la congestión nasal esta podría mostrar otras complicaciones.

Si nosotros tenemos la sensación de falta de aire con actividades que cotidianamente no nos lo produce; el aseo, las actividades diarias, subir de un piso a otro, eso es un signo que deberíamos consultar de inmediato. Igualmente, si nosotros tenemos dolores musculares muy fuertes, la sensación de fatiga, la presencia de fiebre persistente, que no cede”, sostuvo el especialista que agregó que los otros síntomas de alerta son: dolor o sensación de presión en el pecho, confusión o adormecimiento, cansancio, coloración pálida o morada de labios, y dedos.

En contexto | Así salga negativa la prueba covid: estos son los síntomas por los que una gripa fuerte lo puede mandar a urgencias - Infobae

SEGUIR LEYENDO: