Cuatro interpretaciones de Edgardo Román para recordar su legado

El bogotano actuó en más de 45 películas y 36 proyectos televisivos, haciendo su debut en la pantalla chica en 1971 con ‘Recordarás mi nombre’, producción de RTI

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un maestro de la televisión colombiana, así el país recodará al actor Edgardo Román, quien falleció el pasado 7 de enero a causa de un cáncer que padecía desde hacía varios años. No solo fue -y será- un ejemplo para las antiguas generaciones de esta profesión, sino también para las nuevas que incursionan tanto en la televisión como en el cine y el teatro, pues también fue un ícono de los escenarios.

A lo largo de su vida, don Edgardo representó personajes que quedaron en la retina de millones de colombianos por su trascendencia y talento, así como por la fuerza de sus interpretaciones. Desde su debut televisivo en 1976, participó en cerca de 36 formatos, así como también en 45 películas, y entre tantas producciones, es difícil reducir semejantes números, pero en esta ocasión, evocamos cinco de sus mejores interpretaciones en cine y televisión.

1. Juez Díaz, en ‘La estrategia del caracol’

Muchos de los papeles de Román fue el villano, y un ejemplo de ello fue el del ‘doctor díaz’ en la icónica película de 1993 y que fue protagonizada por Frank Ramírez –'Perro’ Romero- y Fausto Cabrera -Jacinto Ibarburen-. Allí, el ‘maestro’ estuvo encargado de hacer el desalojo de los inquilinos de la Casa Uribe, ubicada en el centro de Bogotá. En el largometraje varios de sus diálogos fueron muy recordados, como el momento en que, precisamente, se dirige a la vivienda para ejecutar su evacuación obligatoria.

El bogotano actuó en más de 45 películas y 36 proyectos televisivos, haciendo su debut en la pantalla chica en 1971 con ‘Recordarás mi nombre’, producción de RTI

2. Ananías Romero en ‘La saga: negocio de familia’

Román vuelve a destacar, pero esta vez en la pantalla chica con aquella telenovela de 2004 y que fue emitida por Caracol Televisión, una historia enmarcada por la violencia política que vivió Colombia entre dos bandos distintos, generando como gran consecuencia los hechos ocurridos después del 9 de abril de 1948, fecha en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, emblema liberal que, justamente, sería interpretado por el actor bogotano 36 años después.

En La saga, el maestro interpreta a ‘El Capi’, integrante de un grupo de mercenarios que fueron contratados para irrumpir en la tranquilidad de la familia Manrique, encabezada por Tomás -Robinson Díaz-; de hecho, al principio de la serie, interrumpe en la boda del compadre del hacendado, asesinándolo en medio de aquella reunión.

3. Cervantes, en ‘Cuando quiero llorar, no lloro -Los Victorinos-

En esta serie, emitida por primera vez a finales de 1990, don Edgardo interpretó a ‘Cervantes’, personaje que no precisamente se caracterizó por su bondad dentro de la historia protagonizada por Ramiro Meneses, David Guerrero y Ricardo Gómez Escobar -Victorino Moya, Umaña y Perdomo, respectivamente-.

Además, la aparición del ‘maestro’ fue aún más especial porque compartió set con su hijo, Julián; incluso, tuvo la capacidad de salirse del libreto y adaptarlo a su gusto, dándole mayor emotividad. “Eran personajes como fáciles porque tenían mucha posibilidad de sacar cosas”, manifestó en alguna ocasión.

4. Jorge Eliécer Gaitán en la serie ‘El Bogotazo’

Esta quizás fue una de sus actuaciones cumbre, en primer lugar, porque era un mérito darle vida al caudillo liberal asesinado en el centro de la capital del país el 9 de abril de 1948, y también porque Román tuvo la fuerza y el talento para interpretar al ‘negro’ -como era conocido aquel líder político- y ni hablar del parecido físico que tenían ambos. El portento de su voz y su talante fueron otros elementos que convencieron a cientos de personas que se conmovieron con la serie de RTVC.

Su personaje fue tan importante y aclamado que, actualmente, muchos confunden el personaje interpretado por el bogotano con el Gaitán real. Sin embargo, no la tuvo fácil, pues en alguna ocasión afirmó que en altas horas de la noche, le cambiaban los libretos, haciendo grandes esfuerzos para que ante la cámara no se viera que estaba leyendo.

“El honor es un valor moral de las sociedades. Una conciencia del nivel evolutivo de la especie; un Estado social. Encontramos aquí un factor nuevo, tanto es así que un hombre puede ser absolutamente honorable, y sin embargo ser deshonrado y carecer de honor”, fue una de las tantas oratorias que se le escucharon decir a Román en esta serie.

El bogotano actuó en más de 45 películas y 36 proyectos televisivos, haciendo su debut en la pantalla chica en 1971 con ‘Recordarás mi nombre’, producción de RTI

Finalmente, no está de más recordar que el ícono de la pantalla y de las tablas logró un premio India Catalina y un Simón Bolívar de televisión. También, fue homenajeado en el Senado de la República por sus interpretaciones en ‘La estrategia del caracol’ y ‘El embajador de la India’.

SEGUIR LEYENDO