Contraloría hizo hallazgos en contrato del Ejército para la compra de tamales por más de $ 1.400 millones

El ente de control encontró que una empresa de textiles y otras dos con matrículas mercantiles vencidas asesoraron a los uniformados para elegir la empresa que se encargaría de proveer del alimento a los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Comerciante de Bogotá denunció haber sido robado tras recibir un tamal que tenía escopolamina. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Comerciante de Bogotá denunció haber sido robado tras recibir un tamal que tenía escopolamina. Foto: Colprensa

Empresas con sus matrículas mercantiles vencidas, y otra de textiles que realizaron estudios de mercado para que dentro del Ejército contratara la compra de tamales para los uniformados, por un valor de más de 1.400 millones de pesos, fueron algunos de los hallazgos que hizo la Contraloría General de la República dentro de la contratación de esa fuerza.

En el informativo de televisión Noticias Uno obtuvieron el documento de la auditoria que llevó a cabo el ente de control y destacaron que hubo siete hallazgos disciplinarios, de los cuales hay dos de incidencia y uno que podría conllevar a consecuencias penales.

Esto, según lo que extrajeron en ese noticiero de la mencionada auditoria, porque fue ineficiente el control interno que realizaron de estos procesos de contratación las fuerzas militares, especialmente con respecto al cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de la adquisición de bienes y servicios.

“Deficiencias en las actividades de supervisión, interventoría, y control contractual, debilidades en la aplicación de los controles establecidos para la ejecución de los contratos de obras de infraestructura; estudios previos; planeación contractual y liquidación; los contratos de obra que fueron suscritos desde hace varias vigencias y continúan presentando retrasos en su ejecución”, citaron en Noticias Uno del documento de la Contraloría.

Precisamente, uno de los hallazgos se dio dentro de cuatro contratos, por más de 1.400 millones de pesos, donde a través de un estudio, que realizaron dos compañías con sus registros mercantiles vencidos, se favoreció a una empresa que fue identificada como Tamales Doña Rosana.

En la auditoria resaltaron que dichas entidades que realizaron el estudio de los precios tenía la identificación vencida desde hacía una década, mientras que la otra llevaba tres años con su matrícula mercantil vencida.

“En consecuencia, a la fecha de elaboración de los estudios previos estas empresas no tenían la calidad de comerciante, en razón a que no tenían actualizado su registro mercantil y tampoco tenían la capacidad económica para ejecutar los contratos, pese a ello la entidad basó todo el estudio de mercado en los precios de las cotizaciones de estas empresas”, citaron del informe de la Contraloría en Noticias Uno.

La auditoria del ente de control también arrojó que Tamales Doña Rosana ganó otro contrato el año pasado por 1.120 millones de pesos porque el estudio de mercado le dio una ventaja. Pero ese análisis, según la pesquisa del organismo de control fiscal, lo realizó una empresa dedicada a los textiles.

“La entidad solicitó cotización a la empresa Douze S.A.S., sin embargo, una vez revisado el RUES, se encontró que dentro de su actividad económica no se encuentra la producción de tamales, sino que es una empresa dedicada al sector textil y de telecomunicaciones”, señala el documento al que tuvieron acceso en Noticias Uno.

Pero no fueron las únicas irregularidades que habría hallado la Contraloría, ya que en la misma auditoria de la entidad se encontró que hubo contratos para el suministro de frutas y verduras con los que hubo sobrecostos de hasta el 140 por ciento en el precio los comestibles con respecto al valor inicial de la cotización.

Lo mismo ocurrió con otros contratos para la adquisición de gaseosas, y similares, que se firmaron para la realización de obras y otros más que llevó a cabo la agencia logística de las Fuerzas Militares.

SEGUIR LEYENDO: