Panorama de las clínicas y hospitales del país ante la llegada de una nueva ola de contagios por covid

Actualmente las cifras de personas con el virus y otras enfermedades respiratorias ha aumentado y esto pone en alerta una vez más al sistema de salud

Compartir
Compartir articulo
Una empleada de la salud desinfecta sus manos en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud desinfecta sus manos en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 5 de enero, 16.259 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Además, señaló que 40 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 130.140 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Este panorama de personas contaminadas esta poniendo en alerta el sistema de salud debido a que como antecedente, se tiene en cuenta la última ola de contagio que se presentó entre abril y julio de 2021 y reportaba un aproximado de 600 personas muertas cada semana a causa del covid. En este sentido es importante resaltar, que el panorama es distinto debido a que la vacunación ha sido exitosa pero los expertos han advertido que no se puede bajar la guardia y más ante el surgimiento de nuevas variantes.

En Colombia se calcula que existen 1.965 centros de salud y estos han sido adaptados durante los dos últimos años para atender emergencias producidas por el virus, pero además, se han venido creando nuevos protocolos de atención que han servido tanto para preservar la salud de los hospitalizados como para mantener la salud del personal.

En este sentido actualmente en el país se cuenta con un aproximado de 92.000 camas de Cuidados Intensivos, de estas, de acuerdo con El Tiempo, hoy día el 52 % están ocupadas pero solo el 9 % corresponden a pacientes covid. Esto que quiere decir, que pese a que las cifras de contagio son altas las cifras de mortalidad han bajado, debido a dos factores que ha mencionado el Ministerio de Salud y los expertos, aumento en vacunación e inmunidad por contagio.

“Hay un par de razones que son definitivas: por un lado en Colombia, tenemos cerca del 80 % de población que por lo menos tiene una dosis de inmunidad, y cerca del 60 % tiene tiene los esquemas completo de inmunidad. Inclusive, hay un poco más de 2 millones de personas que ya tienen un refuerzo adicional. Otro punto importante para el análisis sobre Colombia es que aquí hemos estado mucho más expuestos al contagio. Esto puede habernos traído también un alto grado de inmunización. Y además, en Colombia hay un alto número de personas comprometidas con la bioseguridad, que utiliza el tapabocas, que no va a lugares concurridos y que mantiene la distancia”, explicó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario a la Revista Semana.

En otras regiones del mundo afectadas gravemente por la variante ómicron, el relajamiento de medidas habría sido una de las causas del hipercontagio. “Europa, en cambio, ha tenido etapas en las que ha desestimado el uso del tapabocas porque creyeron que habían superado la situación y el porcentaje de vacunación es menor”, añadió el experto.

Por otro lado, en los centro de salud uno de los factores que adquiere relevancia son los presupuestos, que en algún momento, han estado desequilibrados y con huecos debido a los incumplimiento de las aseguradoras, los entes de control y las EPS. Y al parecer este factor no ha cambiado pues, el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le contó a El Tiempo, que existe muchos inconvenientes y aumentaron con la pandemia.

“El mayor problema son las glosas injustificadas que las empresas de salud hacen a nuestras cuentas. El 50 % de ellas son glosadas con argumentos tan absurdos que, a veces, creemos que se trata de simples excusas para demorar los pagos. O para evitarlo”, enfatizó el experto quien agregó que otro inconveniente esta relacionado con los contratiempos para que autoricen de manera oportuna los servicios. Debido a esto, actualmente los hospitales y clínicas tienen una deuda que supera los 12 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO