Ministerio de Transporte tuvo que suspender la licitación del contrato del RUNT por 5 días

Se espera que el próximo 13 de enero se pueda dar Fecha de Cierre y Audiencia Inicial, un mes después de lo que se había previsto al inicio del proceso

Compartir
Compartir articulo
RUNT Ministerio de Transporte
RUNT Ministerio de Transporte

El proceso de licitación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) continúa enredado. Este 6 de enero se preveía realizar la audiencia inicial, pero el proceso fue suspendido por cinco días por el Ministerio de Transporte, debido a un supuesto error en uno de los documentos de la licitación.

El documento en cuestión fue la Adenda No. 6 del proceso, que fue adicionada por el Ministerio de Transporte el pasado 30 de diciembre y conocida en pleno año nuevo, que significó un cambio de condiciones y causó el anuncio del retiro de las aseguradoras de los proponentes.

Según el Ministerio de Transporte, el 27 de diciembre el asesor de seguros de la entidad, envió un mensaje en el que recomendó modificar un aparte de la Garantía Única de Cumplimiento del contrato, específicamente en la cobertura del amparo.

Con la modificación hecha ese día, el amparo de la calidad del servicio debía garantizar “las obligaciones del Concesionario asociadas a la ejecución y liquidación del Contrato, incluyendo el pago de la Cláusula Penal y de las Multas y demás sanciones que se causen en la ejecución del Contrato y que sean exigibles en cada etapa, o se trasladen de la etapa anterior como pendientes de ejecutar”.

Según la emisora W Radio, las aseguradoras que acompañan a las empresas proponentes alertaron que no podrían continuar el proceso con esa modificación. Mundial de Seguros remitió una carta en la que sostuvo que las multas y cláusulas penales no son propias del amparo en el decreto 1082 de2015. Amparar esas coberturas generaría mayores riesgos que no podrían garantizar.

Otras aseguradoras manifestaron que debían recalcular los riesgos con el cubrimiento de las nuevas cláusulas, lo que tomaría tiempo y no alcanzarían a estructurar el nuevo monto del seguro en los primeros días del mes, pues debían tener listo todo para la audiencia programada el 6 de enero. De mantenerse las fechas, debían retirarse.

Ante esa situación, el Ministerio de Transporte emitió una resolución este 5 de enero de 2022 y tomó la decisión de suspender el proceso de licitación por los próximos 5 días hábiles, por lo que se reactivará hasta el 12 con el fin de realizar la Fecha de Cierre el 13 y la audiencia inicial. A través de tres adendas, esa reunión se ha postergado, desde el pasado 15 de diciembre cuando se había convocado inicialmente.

Según la ministra Ángela María Orozco, en ese tiempo se corregirá un error de transcripción que fue la causa de la inconformidad con los proponentes, y precisó que “el amparo de la calidad de servicio no incluye la multa o la cláusula penal”.

El Ministerio explicó que el yerro se dio al atender una observación realizada por la compañía asesora de seguros Delima Marsh S.A. que consideró que debía adicionar un amparo a la Garantía Única de Cumplimiento que habría resultado duplicada en el amparo de la calidad de servicio.

Si no se hubiese suspendido el proceso la audiencia inicial y de cierre habría contemplado un solo oferente, el actual prestador del servicio, por lo que algunas de las empresas manifestaron que el supuesto error beneficiaba a solo uno de los interesados.

En ese sentido, el Ministerio ordenó a través de la nueva resolución que se elimine el pago de cláusulas o multas penales del amparo de calidad del servicio, debido a que estas corresponden es al amparo de cumplimiento.

Se espera que para el 1 de febrero de 2022 se evalúen las propuestas y se convoque a la Audiencia de Adjudicación o de Declaratoria de Desierta el 23 de ese mes. Un contrato de 805 mil millones de pesos y que entregará el nuevo encargado del RUNT por los próximos 10 años.

SEGUIR LEYENDO: