Otoniel busca evitar su extradición: Policía entregará a la DEA y la Fiscalía pruebas

Las autoridades colombianas hallaron evidencia de que miembros activos del Clan del Golfo intentan involucrar a Dairo Úsuga con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para frenar su traslado a una cárcel de EE. UU.

Compartir
Compartir articulo
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

En la tarde de este miércoles 5 de enero el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció a la opinión pública que proporcionará evidencia a la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) y a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que está adelantando Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, con las que pretende evitar ser extraditado a territorio norteamericano.

De acuerdo con información entregada el 3 de enero por el presidente de la República, Iván Duque, alias Otoniel estaría tratando de gestionar su entrada ante la justicia en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El director general de la Policía Nacional da cuenta de que alias Siopas, Gonzalito, Brayan y Chiquito Malo, intentarían participar del supuesto plan de Úsuga para ser juzgado y cumplir una eventual condena dentro del país.

Así se refirió el general Vargas Valencia a la situación con la que Otoniel busca evadir su extradición:

Elementos de información procesados por la Policía nos indican de las intenciones de Otoniel de evitar la extradición. Así nos lo indican fuentes humanas, elementos materiales técnico y la recolección en terreno en operaciones contra Chiquito Malo, Gonzalito, Siopas y Brayan indicarían de la articulación que tienen para lograr el objetivo de la no extradición

Por otra parte, el director de la fuerza pública nacional advirtió que entre las recompensas que hay por los cabecillas del Clan del Golfo que están ayudando a Otoniel para lograr su cometido están las siguientes:

Hasta 570 millones de pesos por Wílmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas

Hasta 570 millones de pesos por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo

Hasta 570 millones de pesos por José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito

Hasta 43 millones de pesos por Alexánder Celis Durango, alias Brayan

Criminales más buscados de Colombia en 2022 / (Policía Nacional)
Criminales más buscados de Colombia en 2022 / (Policía Nacional)

Otoniel, capturado el 23 de octubre de 2021, dejó la red más grande dedicada al tráfico de cocaína en el país y el accionar de sus lugartenientes ahora es objeto de investigación por parte del Gobierno nacional, que además informó sobre este tema a la DEA y a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

El general Jorge Vargas fue enfático en que la prioridad es capturar a los demás miembros del Clan para evitar que sigan delinquiendo para beneficiar a Otoniel:

Seguimos con la firme convicción de capturar a Chiquito Malo, Siopas y Brayan, quienes se encargan de traficar cocaína y hacerle daño al país”, advirtió el general Vargas, en referencia a los tres jefes actuales del Clan del Golfo’.

Según informó la misma Policía Nacional, desde la captura de alias Otoniel se han realizado 45 operaciones que han permitido la detención de 177 personas, la incautación de 40 armas de fuego y la ocupación de 895 bienes avaluados en más de 1.4 billones de pesos, todos vinculados al narcotráfico y lavado de activos.

Información de la Dijín y de inteligencia nacional reveló que en diciembre de 2020, Otoniel dio sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales nacionales a través de una diligencia en la JEP relacionada con el caso 04 sobre el conflicto armado en el Urabá Antioqueño.

El exjefe del Clan del Golfo reveló que la documentación sobre su caso ya está en poder de las autoridades por iniciativa propia, considerando que él mismo aseguró que se entregó en octubre en la vereda Pítica de Turbo, Antioquia, y que buscaría así negociar la paz con el Gobierno nacional, a lo que la Presidencia de la República y la Policía Nacional se pronunciaron para rechazar contundentemente dicha versión.

SEGUIR LEYENDO: