Junta directiva de Grupo Argos decidirá sobre opa de Grupo Sura

Dos miembros tendrán la última palabra en cuanto a la oferta de adquisición pública con la que el Grupo Gilinski busca hacerse al control del conglomerado asegurador

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo del Grupo Argos en la sede de la compañía en la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logo del Grupo Argos en la sede de la compañía en la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En reunión extraordinaria, la Asamblea de Accionistas de Grupos Argos autorizó a Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt, miembros de la junta directiva, con el fin de participar en la deliberación y decisión sobre la OPA por las acciones ordinarias del Grupo Sura.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado institucional en el que además fue informado que tanto Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, como Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura, “no participarán en su calidad de miembros de la junta directiva de Grupo Argos en la deliberación y decisión respecto de la OPA por Grupo Sura”.

De otra parte, la junta directiva de Grupo Argos adelantará en las próximas horas un “análisis integral de la oferta, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales sobre los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la misma, sobre la que se pronunciará oportunamente”.

Este movimiento del Grupo Argos está enmarcado en la autorización emitida por la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia para la Oferta Pública de Adquisición (opa) que busca adquirir entre el 25,34 y 31,68 % de las acciones del Grupo Sura a un precio de US$8,01 por título.

Un negocio que oscila entre los $4,7 y $5,9 billones, y cuyo impacto marcaría el mercado accionario en Colombia durante 2022.

Además es la segunda opa liderada por los Gilinski para tomar participación en una empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): la primera se anunció el pasado 11 de noviembre cuando se conoció el interés de adquirir entre el 50,1 y el 62,62% de las acciones de Nutresa a un precio de US$7,71 por cada título, lo cual significaría un negocio de entre $6,8 y $8,6 billones.

Sin embargo, el movimiento no quedó detenido en ese punto: tres semanas después se conoció que los Gilinski solicitaron una OPA por Sura.

En el Grupo Nutresa el 35,25 % de las acciones las tiene el Grupo Sura y el 9,8 % el Grupo Argos. En el caso del Grupo Sura, el 27,6 % de las acciones las tiene el Grupo Argos y el 13 % lo tiene el Grupo Nutresa. Y el Grupo Argos el 36 % de las acciones las tiene el Grupo Sura y el 13 % lo tiene el Grupo Nutresa.

Sobre la Oferta Pública de Adquisición de los Gilinski por el Grupo Sura

FILE PHOTO: The Grupo Sura logo can be seen at its headquarters in Medellin, Colombia February 27, 2018. REUTERS/Fredy Builes/File Photo
FILE PHOTO: The Grupo Sura logo can be seen at its headquarters in Medellin, Colombia February 27, 2018. REUTERS/Fredy Builes/File Photo

El próximo 4 de enero se realizó una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de debatir la autorización que necesitan algunos miembros de la junta directiva de Nutresa para tomar decisiones respecto a la publicación del Aviso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones del Grupo Sura, del que un 13 % corresponde a Nutresa.

Cabe recordar que, la junta directiva está conformada por Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente del Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos; Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana de Seguros; Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas, Grupo de Inversiones Suramericana y otros cuatro miembros independientes.

El tema a debatir es la autorización para algunos miembros de la junta que podrían tener conflicto de intereses en la deliberación de la publicación de la OPA.

“La reunión servirá para someter a consideración la autorización que requieren algunos miembros de la junta directiva de la compañía por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA”.

Así mismo, la junta directiva designó al presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, como el único vocero para referirse al tema de esta OPA, o a quien él delegue.

SEGUIR LEYENDO: