Si está en Colombia, estos son los países a los que podrá viajar sin pagar roaming internacional a partir de enero

La Comunidad Andina (CAN) adoptó una resolución para permitir el uso de las redes de sus países sin generar los sobrecargos correspondientes a cada nación, les contamos cuáles son los otros cambios

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - Un mapa publicado por el blog de viajes Foxnomad.com revela qué redes wifi se encuentran en los aeropuertos y cuáles son sus contraseñas. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - Un mapa publicado por el blog de viajes Foxnomad.com revela qué redes wifi se encuentran en los aeropuertos y cuáles son sus contraseñas. Foto: Christin Klose/dpa

Cuando una persona utiliza la conexión a internet o la red telefónica, desde su celular, en un país extranjero, se generan costos, a veces extremadamente altos, en su planes de telefonía regulares. Un servicio que es conocido como roaming (en inglés) o itinerancia (en español) que dejará de ser cobrado para los colombianos en cuatro países del área Andina.

A partir del próximo 1 de enero de 2022 se eliminarán los cobros por roaming en los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) como son Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, en los cuales los ciudadanos de esos países, al pasar al otro, no tendrán que pagar de más por los servicios de interconexión de telefonía móvil.

Esta medida fue adoptada desde febrero de 2020, cuando la CAN adoptó la Decisión 854, una disposición supranacional de obligatorio cumplimiento para los países miembro a partir de 2022 y que beneficiará a más de 111 millones de personas.

“Esta histórica Decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El roaming o itinerancia es un concepto utilizado en telecomunicaciones para describir la posibilidad de que los dispositivos inalámbricos utilicen una cobertura de red distinta al enrutamiento principal. El término se utiliza para describir a la capacidad de la que dispone un proveedor de servicios para ofrecer a sus clientes el servicio de interconexión en redes distintas a la suya y, a menudo, fuera de su ciudad y país.

Este servicio, además, permite que el dispositivo se conecte gracias al funcionamiento de la infraestructura ISP (Internet Service Provider). Este no viene por defecto, se tiene que activar desde los centros de venta del proveedor de telefonía celular con la que se tiene contrato en el país de origen.

Normalmente, cuando un ciudadano viaja a otro país, debe adquirir un servicio de roaming con su empresa de telefonía en el país de origen o con un Operador Móvil Virtual, que ofrece planes especiales para mantener la conexión en el país extranjero, tanto para llamadas, mensajes de texto como navegación en internet.

Si la persona no lo adquiere, cualquier uso de esas redes extranjeras generará cobros para su móvil, que en algunos casos pueden ser altamente costosos. Con la Decisión de la CAN, un colombiano puede viajar a Bolivia, Perú o Ecuador y utilizar los servicios pospagos por las mismas tarifas que se manejan en su país, sin el incremento por roaming.

La Decisión establece un uso razonable del servicio de roaming, con el objetivo de evitar usos abusivos o anómalos del beneficio para los ciudadanos andinos. Así que se establece un uso temporal de la línea en el país de destino en un plazo no mayor a tres meses, y que la línea sea de uso permanente en el país de origen, así como el usuario sea residente permanente de ese país.

Estos beneficios se suman a otras decisiones de la CAN para la libre circulación de los ciudadanos de los países miembros como el Estatuto Migratorio Andino, que permite desplazarse con su documento nacional de identidad; la Carta Ambiental Andina, la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas o la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio INTERCOM.

En 2019, la Comunidad Andina celebró medio siglo desde su fundación y emerge como el sistema más antiguo de Sudamérica, establecido originalmente por otros países como Chile y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: