Las medidas que aplican y las que no van a aplicar en Bogotá para el fin de año

La Alcaldía de Bogotá informó que está circulando información falsa acerca de las restricciones para año nuevo en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá
Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá

Este 28 de diciembre se celebra en Colombia el Día de los Inocentes y los ciudadanos acostumbran hacer bromas, unas más pesadas que otras. Sin embargo, en esta ocasión alguno aprovecharon un tema coyuntural que preocupó a más de uno.

Se trata de una fake news en la que aseguraron que las autoridades de Bogotá decretaron cuarentena general para la llegada del año nuevo.

Según la noticia falsa que se divulgó rápidamente en las redes sociales y a través de cadenas de WhatsApp, la alcaldesa Claudia López había decretado cuarentena general durante los días jueves 30, viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero. Así mismo, las cadenas aseguraban que habría pico y cédula hasta el 11 de enero del próximo año.

Ante la angustia de cientos de ciudadanos que creyeron en esta información falsa, la Alcaldía de Bogotá desmintió las versiones a través de un comunicado.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que a la fecha NO se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto o cuarentena general por contagio de COVID-19″, expresó la administración distrital este martes 28 de diciembre.

“La información que está circulando hoy, a través de redes sociales y cadenas de mensajería, es FALSA. Recuerde: hoy es el día de los inocentes, ¡no se deje engañar!”, añadió la alcaldía en su comunicado.

La Alcaldía de Bogotá compartió la imágenes de la supuesta noticia tachándolas como falsas para que los capitalinos no sigan cayendo en esta broma pesada.

infobae

Pese a que las restricciones son falsas, la administración distrital aprovechó para enfatizar en las medidas que sí deben aplicar los ciudadanos de Bogotá durante esta época de fin de año. La Alcaldía de Bogotá instó a lo ciudadanos a cumplir con las medidas básicas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos.

Así mismo, invitó a los capitalinos a continuar con el plan de vacunación, que es fundamental para hacerle frente al virus, así como a evitar reuniones que generen aglomeración y por lo tanto más riesgo de contagio de covid-19.

“La Alcaldía Mayor y las autoridades de salud del Distrito hacen un llamado para acudir a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, y a reforzar las medidas de autoprotección como el uso correcto del tapabocas”, señaló la administración a través del comunicado publicado este martes.

“En Bogotá no se ha decretado ningún tipo de cuarentena o confinamiento estricto para el fin de año 2021; esta información que circula en redes sociales es falsa. ¡Recuerda informarte siempre a través de medios oficiales!”, añadió.

Se levanta el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá

La Secretaría de Movilidad informó en días pasados que la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá se levantó a partir del lunes 27 de diciembre, y volverá a regir desde el próximo martes 11 de enero del 2022.

Según indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la medida, que esta prevista en el Decreto Distrital 575 de 2013, se tomó debido a que en los últimos días se registró un importante flujo de vehículos en la capital del país.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad precisó que el pico y placa se mantendrá para taxis y para los vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros -sin incluir al conductor-, entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a sábado, dependiendo del último dígito de la placa.

Así mismo, continuarán vigentes las restricciones al transporte de carga mayor a 20 años los días sábados, entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, igualmente dependiendo del último dígito de la placa.

Es importante resaltar que, según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad, la medida del pico y placa no aplicará para los taxis eléctricos.

SEGUIR LEYENDO: