Habría escasez de repuestos para vehículos en Colombia, qué pasará con su carro

Los automotores que requieran autopartes y repuestos por choques o daños podrían evidenciar retrasos y demoras, incluso de meses, advirtió el gremio de las aseguradoras

Compartir
Compartir articulo
Nueva vitrina de Audi Bella Suiza en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Nueva vitrina de Audi Bella Suiza en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La crisis de contenedores y de logística internacional continúa afectando el suministro de diversos artículos importados en Colombia y el resto del mundo. Ahora el gremio de las aseguradoras de vehículos anunció que podrá presentarse una escasez de repuestos y autopartes, por lo cual las reparaciones se verán afectadas en el país.

La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) explicó que la situación es consecuencia del cierre de fronteras, demoras en la cadena logística a nivel mundial y la interrupción en la operación de fábricas de repuestos de automóviles por las medidas tomadas durante la pandemia de covid-19. De acuerdo con el gremio, si no se normaliza el suministro, se presentarán demoras en las reparaciones de vehículos siniestrados.

Los retrasos se deberían a que la mayoría de los repuestos de automóviles son en su mayoría importados por lo que el suministro se ve envuelto en la actual crisis de logística. Así mismo, la demanda de este tipo de bienes es tal, que de cada 100 siniestros viales, 75 corresponden a reparaciones de vehículos que necesitan esos insumos.

Los expertos advierten que la situación del transporte de mercancías podría llegar a normalizarse hasta junio de 2022. Por ahora se mantienen los retrasos en los bienes importados por meses, lo que incrementa a su vez los costos de los fletes a nivel mundial.

Una de las razones de la crisis es la inadecuada ubicación de los contenedores que quedaron atascados por las medidas de aislamiento, el cierre de fronteras y el incremento de controles, pues se presenta una congestión de algunos container vacíos en diferentes puertos.

¿Qué hacer frente a la escasez?

Fasecolda aseguró que junto a los afiliados monitoreará el desempeño de los tiempos de reparación y el suministro de repuestos y autopartes e informará públicamente si se presentan desabastecimientos que afecten a los vehículos asegurados.

Así mismo recomendó a los propietarios de vehículos tener en cuenta la coyuntura y, en caso de presentar un siniestro o requerir reparación del carro, ponerse en contacto con la aseguradora para conocer los tiempos de entrega de las autopartes requeridas. “Las compañías de seguros lo mantendrán informado de los pormenores del proceso y le informarán si se presentan retrasos, así como las razones que lo sustentan”, aseguró el gremio.

Desde el mes de noviembre, los gremios empresariales ya habían alertado que para el mes de diciembre, diferentes sectores podrían verse afectados en las cadenas de suministros importadas. Uno de ellos es la cerveza que no ha tenido insumos para producir el líquido, ni siquiera el aluminio necesario para los envases y las tapas.

La industria automotriz en el mundo ha sido una de las más afectadas por esa crisis, no solo en autopartes sino también en cuanto al ensamblaje de vehículos nuevos, debido a la escasez de chips que desde el mes de octubre ha retrasado la entrega de automóviles. Solo un carro podría tener hasta 3.000 chips en sus diferentes partes, que no da abasto la producción actual tras los coletazos de la pandemia.

Los microprocesadores tienen un proceso de fabricación tan complejo que depende de una amplia gama de diferentes empresas y actores involucrados. En total, varias decenas de empresas comparten este tipo de rompecabezas en todo el mundo, con fundiciones y diseñadores repartidos por todo el planeta

Para hacerse una idea, el mayor fabricante de chips del mundo, TSMC, también tuvo que reducir el consumo de agua (muy importante para la producción de chips) debido a las órdenes del gobierno. Taiwán representa más del 60% del total de fundiciones de chips del mundo y el país no ha podido mantener una producción estable.

Los tiempos de espera dependiendo el automóvil son variados, no solo para poder ensamblarlo, sino importarlo, por lo que comprar un vehículo nuevo puede llevar a que el concesionario lo entregue en dos, seis o más meses después.

SEGUIR LEYENDO: