Cabeza de lista del Centro Democrático también es hijo de un acusado por narcotráfico

Humberto Gaitán es hijo de Reinel Gaitán Tangarife, alias ‘El Gurre’, quien fue acusado en septiembre de 2008 de tener vínculos con Daniel ‘El Loco’ Barrera

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Centro Democrático vuelve a ser el centro de un escándalo porque otro de sus miembros sería parte de una familia que ha estado ligada al narcotráfico. Se trata de Humberto Gaitán García, quien es la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el partido de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Meta.

Este hombre ya ha ocupado cargos públicos a nivel local, fue candidato a la Asamblea del Meta en 2019 y es reconocido en la región. Pero también se le identifica por ser hijo de Reinel Gaitán Tangarife, conocido como alias El Gurre, quien desde septiembre del 2008 fue acusado de tener vínculos con Daniel ‘El Loco’ Barrera.

Hay que recordar que Barrera, según el centro de pensamiento InSight Crime, “es lo más cercano que ha tenido Colombia a un Pablo Escobar moderno”. Hasta su captura en Venezuela en septiembre de 2012 hizo uso de una vasta red de colaboradores, desde exparamilitares hasta guerrilleros, para mover cocaína de los Llanos Orientales de Colombia a Estados Unidos y Europa. El criminal era dueño de terrenos extensos y, presuntamente, Reinel Gaitán figuraba como propietario de algunos de sus predios. Es decir, sería su testaferro.

Es de resaltar que esto nunca se ha comprobado. De hecho, a finales de 2008 el diario El Tiempo publicó una nota relacionando a El Gurre con El Loco Barrera, y este último interpuso una tutela contra el medio de comunicación y estos tuvieron que emitir una rectificación.

“Dando cumplimiento al fallo proferido por el Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta), rectificamos dicha información en el sentido de que no hay evidencia de que el señor Reinel Gaitán Tangarife, apodado como ‘El Gurre’, haya sido testaferro de Daniel ‘El Loco Barrera’, ni que a la fecha exista evidencia de actividades suyas en el narcotráfico”, se lee en la rectificación.

En los últimos 12 años tampoco se ha sabido más de esta relación, pero habitantes del Meta siguen sosteniendo que sí habría una relación entre el narcotraficante y el padre del aspirante a la Cámara.

Este sería el segundo escándalo de este tipo que involucra al Centro Democrático que se conoce en menos de una semana. El pasado 22 de diciembre se conoció que se le otorgó el aval para la candidatura a la Cámara de Representantes por Boyacá al hijo de un sanguinario y temible narcotraficante.

Se trata de Eduar Alexis Triana, hijo de Horacio de Jesús Triana y sobrino de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, quien fue extraditado a los Estados Unidos por enviar droga a ese país. Triana se graduó como administrador de empresas y fue alcalde de Maripí entre 2016 y 2019, ahora busca llegar al Congreso en la lista del partido de Uribe.

Ante las críticas y cuestionamientos por esta decisión del partido de Gobierno, el movimiento decidió salir al paso de estas con un comunicado oficial en el que defiende la candidatura de Eduar Alexis Triana. El partido resaltó que, a pesar de los antecedentes de su padre y tío, el hombre no tiene ningún proceso legal, por tanto, no está inhabilitado para ser candidato. El uribismo también recordó en dicho comunicado que los delitos “no se heredan”.

“El señor Eduar Alexis Triana no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal, por lo que no está inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá y está en total libertad para ejercer su carrera dentro de la política”, se lee en el comunicado del Centro Democrático.

Por otro lado, destacaron que en su periodo como alcalde de Maripí, entre 2016 y 2019, Triana fue reconocido como el mejor alcalde de Boyacá y uno de los mejores 5 del país. Señalaron que fue precisamente por estos reconocimientos que el partido decidió darle el aval al hombre, sin considerar la situación de sus familiares que pagan sus condenas en los Estados Unidos

SEGUIR LEYENDO: