Estas son las medidas que se tomarán por la llegada de la variante ómicron a Bogotá

Esta nueva forma del virus tiene en alerta a varios países del mundo para el cierre del 2021

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hizo una alerta con respecto a la llegada de la variante ómicron a la capital. El funcionario comentó que como en otras ocasiones, si esta forma del virus ya esta circulando en el país, lo más seguro es que ya se encuentre en la cuidad, por lo que el distrito ya tiene un plan para afrontar la variante que podría generar un cuarto pico de contagio.

“No tenemos en Bogotá una prueba de ómicron, pero sabemos que ya está en Colombia y como ha pasado con las anteriores variantes, cuando de identifica el primer caso se supone que ya se está propagando en la población”, afirmó Gómez, en entrevista con Noticias Caracol.

Debido a esto, el distrito ya comenzó hablar de las precauciones que se tomaran en la capital para afrontar la mutación más letal del covid-19 hasta el momento. Como primer paso, la vacunación será la prioridad, es decir, la alcaldía le apuntará a que la población bogotana este vacunada al 100 % y pueda tener el refuerzo lo más pronto posible.

Para protegernos de ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92% de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus dosis de refuerzo”, indicó el alcalde encargado. En este sentido es importante recordar que, actualmente, todas las personas mayores de 18 años pueden aplicarse esta tercera vacuna, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses después de haber completado su esquema de vacunación. En el caso de las personas mayores de 50 años son cuatro meses.

En cuanto a restricciones o la posibilidad de confinamiento Gómez anotó que por ahora no será necesario, esto debido a que a diferencia de otros lugares del mundo, en la capital colombiana se han mantenido las practicas de cuidado como: el uso de tapabocas, el lavado de manos, la exigencia del carné para entrar a establecimientos públicos y eventos entre otros. Además, recordó que en los últimos meses se han mantenido las medidas adecuadas para poder controlar las estadísticas de contagio y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Las declaraciones del alcalde encargado van de la mano con la que ya había hecho el Ministerio de Salud que había mencionado el refuerzo como la mejor alternativa; y como lo mencionó El Tiempo comentó, que quienes recibieron Pfizer o Moderna, el Ministerio recomienda que reciban una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca. En ese mismo sentido, quienes recibieron AstraZeneca, deberían recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna. Y las personas cuya primera dosis fue el biológico de Janssen, deberán completar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, al igual que quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinovac.

Por otro lado, para evitar la propagación de la nueva variante MinSalud anotó que desde el pasado 14 de diciembre, aquellas personas que desean ingresar al territorio nacional deben diligenciar el formulario de Check-Mig y contar con el carné de vacunación donde se registre que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país.

En el caso de los colombianos, extranjeros residentes y diplomáticos y sus familias, si no se han vacunado, pueden presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada con máximo 72 horas de anticipación.

SEGUIR LEYENDO