Se levanta el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá

La Secretaría de Movilidad indicó que la restricción dejará de funcionar en la capital del país a partir del próximo lunes 27 de diciembre. Aquí le contamos todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Desde este 27 de diciembre se levanta el pico y placa en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Desde este 27 de diciembre se levanta el pico y placa en Bogotá. Foto: Colprensa

En la mañana de este sábado, la Secretaría de Movilidad informó que la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá se levantará a partir de este lunes 27 de diciembre, y volverá a regir desde el próximo martes 11 de enero del 2022.

Según indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la medida, que esta prevista en el Decreto Distrital 575 de 2013, se tomó debido a que en los últimos días se registró un importante flujo de vehículos en la capital del país.

“Como todos los años, en estas temporadas vemos como todas las personas se van de vacaciones. Efectivamente, en lo últimos días hemos visto la salida de más de 600 mil vehículos de la ciudad, por lo tanto, como todos los años, se toma la medida de levantar el pico y placa para los vehículos particulares entre este 27 de diciembre y el puente de Reyes”, aseveró Estupiñán.
Declaraciones del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. Video: Secretaría de Movilidad

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad precisó que el pico y placa se mantendrá para taxis y para los vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros -sin incluir al conductor-, entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a sábado, dependiendo del último dígito de la placa.

Así mismo, continuarán vigentes las restricciones al transporte de carga mayor a 20 años los días sábados, entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, igualmente dependiendo del último dígito de la placa.

Es importante resaltar que, según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad, la medida del pico y placa no aplicará para los taxis eléctricos.

1.6 millones de vehículos se movilizarán por Bogotá durante las celebraciones de fin de año

Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González
Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González

En los últimos días, la Secretaría de Movilidad comunicó que, desde el pasado 23 de diciembre, comenzó el éxodo de vehículos en Bogotá, por lo que estimó que, durante estas fechas de fin de año, en la capital del país se desplazarían un total de 1.6 millones de automotores.

“Se estima que más de 831 mil vehículos se movilizarán por las principales vías de la ciudad, y que ingresarán unos 711 mil automotores”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Con el fin de evitar congestiones y agilizar los recorridos de los viajeros durante esta temporada de fin de año, la Secretaría informó que, en conjunto con la Policía de Tránsito, dispondrán de 1.000 hombres y mujeres que estarán regulando la movilidad en los principales corredores de la ciudad.

Así mismo, el cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el IDIGER y otras entidades, estarán apoyando a la Secretaría de Movilidad para resolver aquellas congestiones causadas por siniestros viales que comprometen la entra y salida de vehículos a la ciudad.

“El 26 de diciembre se realizará el monitoreo y soporte al retorno desde las 10:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche. Para el éxodo del 31 de diciembre el Puesto de Mando Unificado (PMU) irá desde las 3:00 de la tarde hasta las 12:00 de la media noche; con el retorno del 2 de enero, se dará inicio a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 11:00 de la noche”, informó la entidad.

En total, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se estima que, durante este fin de semana, en Colombia se movilicen 2.314.000 vehículos (paso – peaje).

SEGUIR LEYENDO