Durante 2021 se redujeron los delitos de alto impacto en un 17 % en Colombia

Las Fuerzas Militares presentaron el balance de este año en temas de seguridad, destacando una reducción en la cifras de delitos como huertos, asesinatos y secuestros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Hurto de celulares en Colombia. ARCHIVO
Imagen de referencia. Hurto de celulares en Colombia. ARCHIVO

Este viernes 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia presentaron los resultados de la lucha contra la delincuencia y criminalidad durante este año y resaltaron que se logró una reducción del 17 % en los delitos de alto impacto en el territorio nacional.

Durante el balance de seguridad de 2021 que se llevó a cabo en el municipio de Carepa, en Antioquia, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que delitos como el hurto, en sus distintas modalidades, y el secuestro en 27 ciudades del país presentaron una disminución significativa.

“Frente a 2019 hay una reducción de todos los delitos, como hurto, lesiones y secuestro. La tasa de homicidio cerrará entre 24,9 y 25,1 por cada 100 mil habitantes. Protegemos la vida. La Ley de Seguridad Ciudadana y la Transformación Policial son decisivas para continuar la tendencia”, destacó el director de la Policía.

En ese sentido, indicó que Medellín, Riohacha, Manizales, Pasto, Pereira y Montería fueron algunas de las capitales que presentaron una de las mayores reducciones de homicidios durante este año, siendo noviembre el mes con menores registros de este delito, con 985 asesinatos registrados.

De igual manera, indicó que las lesiones personales presentaron una reducción durante este año del 17 % y del 10 % con relación al hurto de celulares, y del 11 % en hurtos en general, cifras que demuestran un avance con relación a cifras previas a la pandemia.

Asimismo, señaló que desde el 28 de abril, fecha en la que iniciaron las protestas sociales en el país, se han capturado a más de 240 integrantes de agrupaciones criminales de las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalados de cometer acciones delincuenciales en el territorio nacional con el propósito de “desdibujar la manifestación pública y pacífica”.

A su vez, destacó que 87 cabecillas de diferentes organizaciones criminales fueron puestos a disposición de la justicia con la desarticulación de grupos residuales del paramilitarismo como Los Pelusos y Los Caparros, a la vez que fueron incautadas 338 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Definidamente se produjo la captura más importante de este siglo en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, y no solo en Colombia, sino en este hemisferio. La captura del líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, a través de la operación Osiris”, señaló el general.

Asimismo, indicó que con esta captura se podrán esclarecer varios de los asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región del Pacífico y el Caribe, impactando la banda criminal y narcotraficante más grande del país.

“Cuando algunos generaban odio, buscaban romper la esperanza, y quisieron utilizar la violencia para subvertir el orden, los colombianos encontraron en la Policía Nacional y en la asistencia militar el mecanismo y la talanquera para garantizar la libertad y la tranquilidad de sus ciudadanos. Aquí tuvimos una institución, especialmente el Esmad, que se convirtió en el soporte de los momentos más críticos en algunas ciudades”, indicó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO: