Extinguen incendio forestal que consumió más de 40 mil hectáreas en El Tuparro

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que después de varios días luchando contra la conflagración, esta pudo ser controlada con éxito

Este viernes 24 de diciembre, las autoridades ambientales informaron que extinguieron y controlaron con éxito el incendio forestal que se mantuvo activo por semanas sobre el parque El Tuparro en el departamento de Vichada. Desde el 11 de diciembre, que fue reportada la conflagración, bomberos y hasta militares trabajaron para controlar y liquidar el fuego que afecta esta reserva natural.

“Anunciamos que, después de realizar varias acciones, se logró controlar y extinguir el incendio en el Tuparro. Agradecemos a las autoridades que en el marco del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres apoyaron la atención de la conflagración”, señaló Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, agradeció a las autoridades, la comunidad, voluntarios y bomberos. “Para nosotros es muy importante proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales, se viene un trabajo fuerte en el año 2022, donde nos enfocaremos en potenciar nuestros esfuerzos para evitar que se sigan presentando incendios y escenarios que pongan en riesgo el territorio”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, aseguró que, “tenemos actualmente una capacidad de respuesta inmediata que sin el trabajo en equipo no hubiese sido posible extinguir este incendio”.

“Después de un año de trabajo, equipos para atención de incendios forestales podemos ver cómo se logró controlar este incendio, no me cabe duda que continuaremos trabajando para evitar que sucedan estos escenarios en la temporada de menos lluvias”, enfatizó el viceministro.

Advertencia por temporada seca en Colombia

Desde el 1 de diciembre y hasta el 21 de diciembre se han registrado en el país 23 incendios forestales, de los cuales todos han sido liquidados en su totalidad. Estos eventos se han presentado en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada.

La temporada seca o de menos lluvias se extenderá hasta mediados de marzo de 2022 y desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Comité Nacional para el Manejo de Desastres se avanzó en la planificación de acciones encaminadas a la reducción de la vulnerabilidad en los territorios al respecto del evento más recurrente en la temporada: los incendios forestales.

Frente a esta temporada, el IDEAM alertó sobre la reducción de manera significativa de las precipitaciones, especialmente en la región de la Orinoquia, lo que impacta a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Sin embargo, y dadas las condiciones que se presentan por el fenómeno de La Niña, los pronósticos indican también que las lluvias que normalmente se registran durante la época podrán estar hasta un 40 % por encima.

“Estamos desde ya trabajando en los temas de prevención para fortalecer capacidades territoriales, prepararnos para el inicio de la Temporada Seca, buscar frentes de trabajo conjunto y sobre todo evaluar cuáles son las mejores estrategias para evitar la afectación por incendios vegetales en nuestras reservas y parques naturales que son en su mayoría producidos por la mano del hombre”, manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Frente a la amenaza que representan los incendios para las reservas y parques naturales, se determinó en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, empezar a adelantar labores preventivas especialmente en parques como El Tuparro en Vichada e Isla Salamanca en inmediaciones de Magdalena y Atlántico, con el fin de mitigar el impacto de los incendios que son producidos en estas regiones por la mano del hombre y que tienen en ocasiones fines comerciales a través de la explotación del mangle quemado y los huevos de tortugas, así como la expansión territorial para otras actividades diferentes a las de conversación y preservación de las reservas naturales.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR