El 70% de los pacientes con covid que ha ingresado a una UCI en Medellín no se ha vacunado

Mientras la ocupación de camas de cuidados intensivos en la capital antioqueña supera el 90%, la Personería municipal hizo una alerta

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega
Imagen de archivo. Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega

El último reporte de la Personería de Medellín reveló que, a la fecha, el 70% de las personas que han ingresado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) contagiadas de covid-19 no se habían inmunizado contra la enfermedad.

El informe, conocido por la revista Semana, así mismo indicó que la capital antioqueña ya superó el 90% de la ocupación de las camas UCI, advirtiendo que la cifra se podría incrementar en los próximos días debido a las festividades navideñas.

Según detalló la Personería, el panorama se da a causa del aumento de los casos por la variante delta en la región y en el país. La entidad además señaló que se mantiene en alerta debido a los contagios de la variante ómicron que ya se reportaron en Colombia.

En cuanto al número de casos de covid-19 a nivel departamental, el último reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia indicó que, con corte al 24 de diciembre, en la región se registraron 536 contagios nuevos, llegando así el departamento a un total de 781.677 casos acumulados, de los cuales, 4.544 se encuentran activos.

Las subregiones que a esa fecha reportaban un mayor número de contagios acumulados eran Valle de Aburrá, con 625.168; Oriente, con 66.094; Urabá, con 27.553; Suroeste, con 14.323; Norte, con 12.800, y Bajo Cauca, con 11.472.

Respecto al avance de la vacunación contra el covid-19 en Antioquia, la Secretaría de Salud informó que, al 22 de diciembre, en el departamento se habían aplicado un total de 8.939.193 dosis del biológico, las cuales se inyectaron por subregiones de la siguiente manera:

Valle de Aburrá, con 6.032.231; Oriente, con 910.529; Urabá, con 528.117; Suroeste, con 443.939; Norte, con 284.704; Occidente, con 232.816; Bajo Cauca, con 209.886; Nordeste, con 193.458, y Magdalena Medio, con 103.513.

Ante el panorama de contagios y la falta de inmunización contra el covid-19, la Personería de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia con las medidas de autocuidado en estas fechas de fin de año y, de igual manera, para que las personas que no han recibido su biológico contra el covid-19 inicien su esquema de vacunación o, en dado caso, que lo completen, así lo conoció la revista Semana.

Alcaldía de Bogotá advierte cuándo sería el cuarto pico de covid-19 en la ciudad

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Medellín no es la única ciudad del país en alerta por los contagios de covid-19. El pasado 23 de diciembre, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que en la última semana se observó en la ciudad un incremento de pacientes con la enfermedad lo que, según indicó, sería una primera alarma de que en 2022 la capital del país podría vivir un cuarto pico de contagios.

Según informó Gómez, tras sostener un comité epidemiológico con la Secretaría de Salud de Bogotá, se determinó que, para febrero del próximo año, la capital del país atravesaría por un leve pico de la pandemia.

“Estamos viendo un incremento en el contagio en la capital. En una semana pasamos de 3.229 casos activos (la semana pasada) a 4.120 en esta semana. Este incremento de mil casos es una primera señal de alerta que indica que debemos prepararnos para que aumenten los contagios, por lo que lo único que nos puede proteger de ómicron es la vacunación (...) A finales de enero y principios de febrero habrá un cuarto pico”, aseguró el alcalde (e) de Bogotá.

Con el fin de que la ciudad pueda enfrentar la llegada de la variante ómicron, Gómez indicó que se amplió la capacidad hospitalaria de toda la capital con más de dos mil camas. Así mismo, el alcalde (e) de Bogotá recomendó a la ciudadanía hacer uso constante del tapabocas, incluso si se está en reuniones familiares durante las celebraciones de fin de año.

A corte del 24 de diciembre, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, la ciudad acumula 1.472.243 casos de covid-19, de los cuales, 4.985 se encuentran activos.

SEGUIR LEYENDO