Colombia reporta 1.766 nuevos casos de covid-19 este 21 de diciembre

MinSalud registró 47 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 21 de diciembre, 1.766 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.415 pruebas de las cuales 23.004 son PCR y 25..411 de antígenos.

El informe también señala que 47 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de129.534 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.110.788 contagiados, de los cuales 12.224 son casos activos y 4.950.750 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 474 contagiados, seguido de Bogotá con417 y en tercer lugar Valle con 198.

infobae

Hay 408 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 19 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 62.637.843 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 22.069.397 personas, mientras que 5.197.080 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.701928 dosis de refuerzo.

Minsalud invita a la vacunación con dosis de refuerzo en diciembre

En temporada de vacaciones y celebraciones como lo es diciembre, desde el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron una serie de recomendaciones enmarcadas en el autocuidado y la prevención del covid-19, teniendo en cuenta las variantes que se han anunciado a nivel global.

Ante las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose a la variante Ómicron y la afectación hasta ahora analizada en cuanto a contagios y reinfecciones, lo cual se sigue investigando, el MinSalud envió un mensaje de tranquilidad y de importancia en no bajar la guardia en tiempos de interacciones como lo es diciembre.

En este sentido, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, “lo primero es entender qué países y regiones del mundo se encuentran en diferentes periodos de afectación, lo cual puede, sin duda, ser acelerado por la variante Ómicron, recientemente declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud.

Por lo anterior, la decisión en Colombia ha sido, desde el Ministerio de Salud, conminar a la población a vacunarse con dosis de refuerzo seis meses después de completar su vacunación, lo cual permitirá mejorar la protección. “Además, el mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado”, aseveró Ruiz Gómez.

Cabe recordar también la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas. El autocuidado y de quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país.

SEGUIR LEYENDO: