Esto es lo que ganan los árbitros que dirigen la final del fútbol colombiano

El antioqueño Wilmar Roldán fue el encargado de impartir justicia en la definición de ida entre Deportivo Cali y Deportes Tolima

Compartir
Compartir articulo
El primer partido internacional dirigido por Wilmar Roldán se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Colprensa
El primer partido internacional dirigido por Wilmar Roldán se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Colprensa

Este domingo 19 de diciembre, Deportivo Cali y Deportes Tolima repartieron honores en el compromiso de ida de la final en la Liga BetPlay 2021-II. El conjunto ‘Azucarero’ y el ‘Vinotinto y Oro’ igualaron 1-1 en el estadio de Palmaseca gracias a los tantos de Harold Preciado (42′), para los locales; y Gustavo Adrián Ramírez, en la visita.

División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) designó a Wilmar Roldán (Antioquia) para que fuera el árbitro principal del encuentro, con la asistencia de Héider Castro (Bogotá) en el VAR. El juez nacido en Remedios recibió buenas críticas, aunque estuvo envuelto en una polémica por lo que muchos consideraron era expulsión para Ángelo Rodríguez, delantero del Cali, por un golpe contra Sergio Mosquera apenas transcurridos 14 minutos de partido.

“El árbitro Roldán le perdonó la tarjeta Roja a Rodríguez del local, pues agredió de un codazo en la cara a Mosquera. El problema del juez paisa es que NO le hizo caso al VAR ¡Se acomodó!”, sostuvo el analista arbitral, José Borda, a través de su cuenta en Twitter. “Eso fue forcejeo, en la jugada se nota que no busca agredir sino proteger su posición con el balón”, respondió un usuario en ese mismo hilo.

José Borda frente a la no expulsión de Ángelo Rodríguez. Captura de pantalla
José Borda frente a la no expulsión de Ángelo Rodríguez. Captura de pantalla

¿CUÁNTO GANA UN ÁRBITRO POR DIRIGIR LA FINAL?

Precisamente, Borda, durante el programa ‘El Carrusel’ de Caracol Radio, reveló cómo se hacen los pagos a los jueces. Para el caso de las finales, la Dimayor aumenta un 50 % el monto que reciben normalmente por arbitrar un partido de las fases anteriores.

Así el panorama, si un árbitro central en Colombia devenga con regularidad $2.100.000 por dirigir un partido en la Liga BetPlay, para la final estaría acumulando un total de $3.250.000. Entretanto, los asistentes cobran $1.600.00, y en estos encuentros decisivos, $2.400.000.

No obstante, el proceso para recibir el dinero es diferente a lo que se podría pensar. Durante el mencionado espacio radial, el analista arbitral aseguró que los colegiados pasan una cuenta de cobro por prestar sus servicios durante el partido. La entrega de dinero la hace el club que auspicio como local para evitar demoras y trámites con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Cabe destacar que un árbitro en el país no puede pitar más de tres compromisos al mes; además, estos valores no se tienen en cuenta por estar presentes en partidos internacionales. Recordemos que varios de los jueces, quienes cuentan con escarapela FIFA, imparten justicia en partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana, por ejemplo.

DECISIONES DE LA DIMAYOR PARA 2022:

El pasado 17 de diciembre, y luego de llevar a cabo una asamblea extraordinaria con todos sus clubes asociados, los dirigentes del fútbol colombiano hablaron sobre el desarrollo de la Liga BetPlay 2021-I, que comenzará el 22 de enero y finalizará el 26 de junio, teniendo en cuenta que se acordó jugar dos campeonatos al año.

Los directivos definieron que el formato de la liga será el mismo que se disputó en esta temporada: fase ‘todos contra todos’, ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales y, los dos mejores de cada uno, disputarán el título.

Por otra parte, los puntos obtenidos en la tabla del descenso solo serán válidos en el todos contra todos y en esta oportunidad los clubes tendrán un año para ‘sobrevivir’ bajo su propio promedio consolidado como lo tenían en la B y no heredando el de los que fueron relegados la campaña anterior (Atlético Huila y Deportes Quindío).

Otros de los aspectos a resaltar es que, según el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en declaraciones al programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, todos los partidos de la liga en 2022 contaran con VAR.

SEGUIR LEYENDO: