‘El olvido que seremos’ llegó a los Emiratos Árabes Unidos: se proyectó en Expo Dubái

Durante la semana pasada Héctor Abad Faciolince y Fernando Trueba abrieron la XII edición de la Muestra de Cine de América Latina, en Lisboa

Compartir
Compartir articulo
‘El olvido que seremos’ llegó a los Emiratos Árabes Unidos: se proyectó en Expo Dubái
‘El olvido que seremos’ llegó a los Emiratos Árabes Unidos: se proyectó en Expo Dubái

En el auditorio Terra Pavilion, el más importante de la Expo Dubái, se proyectó ‘El olvido que seremos’, una de las películas colombianas que más ha dado de qué hablar en el último año. Bajo la dirección de Fernando Trueba, la cinta, inspirada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, sobre el asesinato del activista colombiano Héctor Abad Gómez, le ha dado la vuelta al mundo, y se ha llevado los halagos de los más prestigiosos expertos del séptimo arte. El largometraje, que evidencia el peligro constante al que están atados los líderes sociales en el país, también se llevó los aplausos en ese evento de los Emiratos Árabes.

“Para nosotros fue un orgullo abrir esta muestra de producción cinematográfica colombiana en ExpoDubái con la primera película colombiana ganadora del máximo reconocimiento al cine iberoamericano como lo es el Premio Goya. Es una película que demuestra que en nuestro país somos cada vez más competitivos a nivel internacional con talento, locaciones, así como con servicios y profesionales de la industria cinematográfica, que hacen que podamos producir una obra de tan alta calidad y potencial para circuitos de circulación y ventas internacionales”, señaló la ministra de Cultura, Ángela Mayolo.

Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, en su intervención en el encuentro cinematográfico, aseguró que desde que conoció el libro de Faciolince supo que era necesario llevar la historia a la pantalla grande. Lo esencial, para el directivo, era lograr que, al pasar la historia al cine, se conociera al rededor del mundo. Este deseo, ahora, se convirtió en una realidad.

“La aceptación que han tenido nuestras historias y nuestras producciones a nivel nacional e internacional es la mayor motivación para seguir buscando el siguiente reto. En el caso de ‘El olvido que seremos’, nos motivó el personaje, la fortaleza en sus convicciones, el cariño de su entorno familiar pese a la adversidad y su capacidad de entregar su vida por el bien de los demás (...) El éxito universal que ha tenido el libro confirmó esa convicción”, comentó Córdoba.

Por su parte, desde la producción de la cinta, en manos de Dago García, se detalló que ‘El olvido que seremos’ hace parte de todo un movimiento evidencia que el más reciente año es el mejor para la industria audiovisual colombiana. Para García esto puede notarse en la cantidad de veces que, este año, estuvo el país en los diferentes festivales y encuentros de cine del mundo.

El olvido que seremos
El olvido que seremos

“Esto se puede atribuir al aumento exponencial de la producción que está apalancado por las nuevas tecnologías, la llegada de sangre nueva con formación académica a la industria y la Ley de Cine. Por otra parte, ha sido una gran satisfacción que sea la primera película colombiana en ganar un Goya, es algo histórico para el cine colombiano, que luego de 12 nominaciones el país lograra esta estatuilla, esto es algo muy significativo para nosotros, ya que directores que aprecio y admiro han estado nominados con cintas que han marcado la historia cinematográfica del país y eso es, en gran medida, lo que queremos con ‘El Olvido que Seremos’, dejar una huella duradera en el país”, contó en el panel en el que se presentó la película.

Fue durante la semana pasada cuando Héctor Abad Faciolince y Fernando Trueba abrieron la XII edición de la Muestra de Cine de América Latina, en Lisboa. La muestra, organizada por la Casa de América Latina en Lisboa, contó con doce películas procedentes de 11 países.

El pasado mes de noviembre, en medio de la celebración del Festival de Cine ‘Miradas’, Fernando Trueba, director de la cinta, llegó hasta Medellín, ciudad en la que le fue entregada la medalla Categoría Oro por parte de la alcaldía de la capital antioqueña. Daniel Quintero, mandatario local, expresó la gran admiración que siente por el cineasta y por la forma en la que retrató a Colombia.

La medalla es, se lee en la página de la alcaldía, la máxima distinción del orden municipal, y se otorgó para resaltar “la vida y obra del director, así como el significado de haber rodado gran parte de la película que relata la vida de Héctor Abad Gómez en Medellín junto a actores y actrices que participaron de la misma”.

Seguir leyendo: