Andrés Escobar abrió una Vaki para costear su defensa ante imputación de la Fiscalía

El empresario fue citado a una audiencia por la Fiscalía en la que le imputará cargos por haber salido con un arma, que al parecer de fuego, a disparar en contra de manifestantes en el barrio Ciudad Jardín de Cali

Andrés Escobar
Andrés Escobar

El pasado 2 de diciembre el abogado Elmer Montaña, quien lidera la defensa de los manifestantes, aseguró que tanto Andrés Escobar como las otras personas señaladas por disparar en medio de las protestas del 28 de mayo en la zona de Ciudad Jardín en Cali deberán responder ante un juez, ya que la Fiscalía les imputará cargos.

La decisión del ente acusatorio de citar a Escobar a una audiencia de imputación para el 16 de febrero de 2022 se habría tomado con base en las imágenes reveladas en el documental ‘Cali: Todos gritan’ donde aparece una fotografía que deja ver al polémico empresario con un arma que, al parecer no es traumática como lo afirmó él, sino de fuego.

Esta es la fotografía que reveló el documental Cali: Todos gritan
Esta es la fotografía que reveló el documental Cali: Todos gritan

Ante la situación judicial que deberá afrontar Escobar, se conoció en los últimos días que decidió crear en la plataforma de Vaki una recolecta con la que espera recoger el dinero para costear su defensa.

En un video que acompaña la Vaki, el implicado aseguró que no solo el dinero será para su defensa sino para la de los policías que también están implicados en la investigación en la que se presume que dispararon armas de fuego en contra de civiles.

“En estos meses he soportado amenazas y seguimientos y todo tipo de ataques por parte de la izquierda radical colombiana que acaba de iniciar un proceso jurídico en contra de varios policías y yo. Buscan decirle al país que aquí valen más los delincuentes que los ciudadanos de bien”, sostuvo.

Agregó que él tiene el derecho a la legítima defensa y ese es el llamado que le hace a otros ciudadanos para que lo apoyen económicamente.

“Hice lo que cualquier persona en mi lugar habría hecho, ejercer el derecho a la legítima defensa. Por eso los invito a que apoyen esta causa que busca demostrarle a los colombianos que tenemos derecho a defender nuestra patria de aquellos que quieren verla sumida en el caos en la miseria y el hambre”, sostuvo.

Y agregó: “la audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el próximo 16 de febrero de 2022, con tu aporte podré contar con la asistencia jurídica necesaria y ayudar a las familias de los policías acusados”.

Hasta el momento ha recogido un poco más de cuatro millones de pesos y tiene como meta recoger 300. Además, ofrece como regalo por un aporte superior a 500 mil pesos una gorra con un estampado que dice: “Petro es hambre”.

Aunque aún no se sabe los cargos que se le podrían imputar a Escobar, según el abogado Montaña, tendrá que responder por “los ataques que perpetraron contra miembros de la Minga Indígena y personas que participaban en la protesta social en inmediaciones de la Universidad del Valle”.

Los cargos que presuntamente se les imputaría serían: tortura, usurpación de funciones públicas y prevaricato, entre otras presuntas conductas delictivas.

Por otro lado, el abogado Sebastián Caballero, defensor de varios jóvenes capturados en esas protestas en Cali, le dijo al periodista Hollman Morris que ya envió varias pruebas a la justicia sobre Escobar.

“Hemos enviado un acervo probatorio bastante amplio entre los cuales resaltamos una fotografía la cual indica que el arma aportada por el señor Andrés Escobar era una no traumática sino un arma de fuego con proveedor ampliado, lo cual estaría comprometiéndolo no solamente en homicidio en grado de tentativa, sino también en fraude procesal por querer inducir a error a la administración de justicia”, declaró Caballero.

Por este caso, el senador Gustavo Bolívar solicitó a la Fiscalía que se aplique una sanción ejemplar, de la misma manera como se ha “atacado” a los jóvenes de la Primera Línea.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR