Yanfri comenzó tratamiento contra grave enfermedad que padece: “va a tener una vida igual a la de cualquier persona”, aseguran los especialistas

El pequeño, que ha logrado cautivar a millones de internautas con su ternura, sufre de unas afecciones en su salud que le causan convulsiones

Compartir
Compartir articulo
Yanfri, niño colombiano viral en TikTok / Twitter
Yanfri, niño colombiano viral en TikTok / Twitter

Apenas unas semanas han pasado desde que Yanfri, un niño de 3 años nacido en Istmina (al sur del Chocó), se convirtió en una de las personas más populares del país gracias a una serie de videos con los cuales logró enternecer a millones de internautas. Sin embargo, detrás de aquel pequeño y sus ocurrencias hay un grave padecimiento de salud.

De acuerdo con la información que ha hecho pública la mamá del menor a través de entrevistas en medios de comunicación, él sufre de una enfermedad llamada hipotiroidismo que, a su vez, le genera hipoglucemia y ambas suponen un riesgo para su vida desde ya.

“Él (Yanfri) no crece como un niño normal, sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia. Cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días”, contó Tatiana Medina, madre del niño a Noticias Caracol.

De acuerdo a American Thyroid Association, el hipotiroidismo quiere decir que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

En ese sentido, los síntomas surgen cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, lo que puede causar crecimiento físico deficiente, retraso en el desarrollo de los dientes permanentes y hasta problemas en el desarrollo mental.

Como consecuencia, Yanfri debe seguir un tratamiento durante el resto de su vida y por eso asiste de manera frecuente al médico, además porque la dosis que necesita cada persona cambia constantemente y se debe hacer un control al nivel de TSH de forma regular.

No obstante, la situación es mucho más compleja si se tiene en cuenta que las condiciones de vida de la familia del menor no son las mejores.

Ya inició tratamiento

La popularidad de la pequeña celebridad ha surgido efecto, pues tras conocerse las declaraciones de Tatiana Medina en Caracol Televisión, un equipo médico contratado por la Policía Nacional fue hasta su vivienda para brindarle la atención correspondiente, iniciar el procedimiento adecuado e informarle a su familia cuáles son los cuidados y siguientes pasos a tener en cuenta.

“Básicamente, una glándula del cerebro de Yanfri no secreta la cantidad de hormonas necesarias. Eso repercute tanto en su crecimiento como en su metabolismo, principalmente el de la insulina. Controlando eso con una medicación, él va a tener una vida igual a la de cualquier persona”, explicó Lewis Mendoza, el galeno que atendió al afamado niño, en charla con Noticias Caracol.

Por su parte, Tatiana Medina se mostró agradecida con la gestión realizada por la Policía y, de igual manera, lo hicieron todos los seguidores de ‘el niño que camina como un hombre’, quienes ya habían llamado la atención del resto de colombianos para que no solamente gozaran con su ternura, sino que también le apoyaran a superar estas dificultades.

Cabe recordar que Yanfri se hizo famoso porque Bernardo Andrés Díaz, su tío, colgó un video del niño a la red social TikTok, en el cual se le ve recorriendo las calles de su municipio natal. En la escena se le ve con su uniforme impecable, una pequeña mochila y su particular estilo al caminar erguido, con la frente en alto y en línea recta. Precisamente, fueron su forma de caminar y la seguridad con la que habla, las características que lo hicieron famoso.

SEGUIR LEYENDO