En tiempo récord, Alejando Char logró reunir más de dos millones de firmas para avalar su candidatura presidencial

El proceso de recolección de firmas ha estado envuelto en una polémica por posible corrupción y despertó sospechas por la cantidad de firmas que consiguió en tan poco tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

En solo 30 días, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, más conocido como Álex Char, reunió las más de 2 millones 500 mil firmas que necesita para avalar su aspiración a la presidencia de la República. Este 15 de diciembre el político aseguró que ya tiene las planillas organizadas y las llevará personalmente a la sede de la Registraduría Nacional, entidad que deberá validar todas las firmas, este 17 de diciembre.

“¡Logramos la meta! A esta hora estamos ultimando detalles para viajar a Bogotá y entregar las firmas que oficializarán nuestra candidatura. Gracias a los millones de colombianos que sueñan construir un País de Oportunidades y confían en nuestra capacidad de lograrlo con hechos”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

La recolección de firmas del barranquillero estuvo a cargo del movimiento País de Oportunidades, un equipo de voluntarios presente en todo el país. Se reportó que los mejores avances del proceso se registraron en el Eje Cafetero, la región Caribe, la zona Pacífica y el centro del país.

No se ha indicado el número exacto de firmas recolectadas, pero al parecer estas podrían acercarse a las tres millones. Todas las planillas deben ser revisadas Registraduría para avalar su legitimidad.

El proceso de recolección de firmas ha estado envuelto en una polémica por posible corrupción y despertó sospechas por la cantidad de firmas que consiguió en tan poco tiempo

Hay que mencionar que este proceso de recolección de firmas para Char ha estado envuelto en una polémica por posible corrupción y ha despertado sospechas que el político haya podido conseguirlas en tan poco tiempo. Incluso, en redes sociales se habló sobre la supuesta presión que se ejerció en entidades públicas y privadas de Barranquilla para que las personas firmaran por el candidato.

Incluso, el pasado 6 de diciembre W Radio denunció que varios trabajadores y directivos de distintas entidades y empresas venían recibiendo presiones para que recogieran y firmaran el formulario que avalaría a Char como candidato a la Presidencia de Colombia. La emisora aseguró que las presiones estarían ocurriendo en entidades como la Alcaldía de Barranquilla y Mi Red, una importante prestadora de salud de Barranquilla y empresas que hacen parte del conglomerado económico de los Char.

“La gente ha creído ciegamente en los Char, pero en este momento se escucha que no quieren más Char. Yo no quiero más y no ha sido fácil conseguir las firmas. En mi casa solo firmaron cuatro personas de mi familia, pero con tal de respaldarme a mí, no a Char”, fue uno de los testimonios que recogió la emisora.

Por el momento no hay pruebas concretas y todo parece indicar que Char sí podría avalar su aspiración a través de firmas. Sin embargo, es importante recordar que en caso de que el político barranquillero reúna el requisito, esto no significa que vaya a ir directamente a la contienda electoral de mayo. Char hace parte del Equipo por Colombia, grupo conformado por los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín); la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro; el senador del Partido Conservador David Barguil; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, y con ellos deberá enfrentarse en una consulta previa en marzo para definir el candidato único de la alianza.

En todo caso, la campaña de recolección de firmas de Char es una sorpresa, pues se creía que el barranquillero sería avalado por Cambio Radical, partido en el que ha militado por un largo tiempo. Además, es una forma de medir el pulso electoral, que hasta el momento pinta bien para el exalcalde, al menos en su ciudad natal.

Recientemente, una encuesta de la firma Mediciones Estratégicas reveló que Petro y Char reúnen el mayor porcentaje del capital electoral del Caribe.

En los resultados de la región Caribe, Gustavo Petro gana en intención de voto con el 30,82 % y en el segundo lugar se ubicó Alejandro Char, quien obtuvo un 12,84 % de favoritismo. En el tercer lugar aparece un candidato que no es oriundo de la región, Rodolfo Hernández, con un 3,71 %; los demás están dentro del margen de error de la encuesta como Óscar Iván Zuluaga (2,71 %) y David Barguil, nacido en Cereté, (1,64 %).

SEGUIR LEYENDO: