Excanciller María Ángela Holguín habló sobre las dificultades de emprender en Colombia: “requiere más tiempo del que uno se imagina”

La exdiplomática mencionó que a pesar de la crisis económica por cuenta de la pandemia, logró sacar provecho a través de una fruta colombiana poco conocida

Guardar

Nuevo

infobae

Era una obsesión que tenía desde hace un buen tiempo, y ahora que dejó a un lado su vida como funcionaria pública, la excanciller María Ángela Holguín decidió emprender con productos cosméticos, especialmente, cremas de manos.

Pero incluso, el parón económico que provocó la pandemia en 2020 obligó a que interrumpiera sus intenciones de expandir su producto a diversas zonas del país y tuvo inconvenientes con las materias primas, pues vienen desde Francia y por el proceso de nacionalización se ha interrumpido el desarrollo del producto. Así lo explicó en un conversatorio celebrado en Bogotá en el que estuvo acompañada por la dermatóloga Yudy Pinzón.

“La materia prima es francesa, viene en barco y normalmente eran 45 días y ya llevamos 90 y seguía sin llegar. Ya llegó, pero la nacionalización ha tomado también mucho más tiempo de lo que antes duraba, antes eran alrededor de cinco días y ahora ya vamos en 15. Entonces, esto ha sido parte de la demora de presentar la crema de la cara”, y añadió también que, a pesar de que varios ingredientes son extranjeros, la granada, ingrediente principal, es colombiana y que hace parte de la extensa biodiversidad que tiene el país.

Es una fruta que está en nuestro escudo nacional, que no conocemos, y que está llena de propiedades. Tiene miles de cualidades tanto para la piel, pero también para el organismo en general. Entonces, es como el tope del antioxidante y no lo conocemos”, explicó Holguín, quien indicó que dichas propiedades son beneficiosas para la piel, así que las cremas que justamente lanzó el martes pasado son la puerta de entrada a que muchas personas conozcan a fondo la granada.

Pasaron muchos meses desde que tuvo la idea de emprender, pero no solo la crisis económica interrumpió ese sueño; también los mismos procesos que implican crear un negocio en el país, que impiden, de alguna manera, que una idea pueda darse a conocer en poco tiempo. La misma Holguín explicó que más allá del reconocimiento que ha adquirido desde el ámbito público, no le fue tan fácil formalizar su marca.

Sobre la idea de emprender en Colombia afirmó que, “no es tan difícil, pero requiere mucho más tiempo de lo que uno se imagina, todo se demora mucho más. Yo llevo tres años en esto, cuando me imaginé que iba a durar uno”.

Sin embargo, no todo fue malo para la excanciller, quien le sacó provecho a la pandemia y las medidas de bioseguridad. El uso excesivo de gel antibacterial y las repetitivas ocasiones en que las manos se deben lavar fueron los motivos para generar un nuevo producto.

“Durante la pandemia apareció el uso del antibacterial, cada vez que me echaba alcohol pensaba, bueno pero ahora si las manos me van a quedar completamente destruidas y no hay crema que valga”, motivo por el cual decidió lanzar un alcohol, pero con el aceite orgánico de la granada. Fue así como conoció las necesidades de muchos con respecto a su piel, y por ello decidió crear algo que protegiera a nivel estético, pero también que cumpliera con las medidas de sanidad adecuadas y que fuera accesible económicamente.

Finalmente, la dermatóloga Yudy Pinzón advirtió que en Colombia el cuidado de la piel es muy mínimo y son pocos quienes le prestan la atención necesaria al órgano más grande del cuerpo, sobre todo las manos. “Las manos detonan mucho ese paso del tiempo y ese daño que el medio ambiente ha hecho”, subrayando que elementos como la granada son vitales para proteger esta zona corporal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo